Llama Legislativo al diálogo entre Ejecutivo y Judicial
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2017.- Un llamado al diálogo y al trabajo en equipo para superar los errores que pueda haber en la operación del sistema penal acusatorio y adversarial, pero con pleno respeto a la división de poderes, hicieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, sobre el diferendo entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
La coordinadora de los diputados de Partido Revolucionario Institucional, Adriana Hernández Íñiguez dijo coincidir con la postura que asumió el Poder Judicial ya que tiene que haber respeto en la división de poderes, si bien trabajamos de manera colegiada en muchos temas no se puede socavar la independencia y autonomía de uno de los podres.
Consideró que debe haber una responsabilidad compartida y si hay errores en la operación del sistema penal acusatorio, adversarial y oral se debe corregir, pero evitando denostar públicamente porque lo que Michoacán requiere son resultados.
Manuel López Meléndez, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, destacó que lo importante es llegar al diálogo y al entendimiento con respeto a la división de poderes como se ha hecho.
“Nosotros somos respetuosos tanto de lo que ha dicho un poder como el otro, lo importante es llegar al entendimiento y al diálogo, sin necesidad de estar mencionando o haciendo acusaciones o en los medios de comunicación”.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez hizo un llamado a hacer a un lado las diferencias que pueda haber entre los Poderes Ejecutivo y Judicial y a respetar la actividad de cada uno de los poderes es fundamental.
“Invitar a todos los poderes a unir esfuerzos, a hacer a un lado las diferencias que puedan existir y ponernos a trabajar todos para tener ese Michoacán que todos anhelamos; no es momento de pelear, es momento de sumar y de construir”.
Ernesto Núñez Aguilar, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México calificó como atinado y respetuoso el posicionamiento que hizo el Poder Judicial, pero exhortando al Ejecutivo a que entienda que cada quien tiene sus funciones y jueces y magistrados actúan conforme a las leyes que se tienen.
“Lo importante es que juntos, los tres poderes revisemos que es lo que falta por hacerse; si es por leyes nos tocará al Legislativo, si es por falta de un debido proceso, tendrá que revisar el Ejecutivo y capacitar de mejor manera para que el Judicial pueda juzgar.
El jueves pasado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo acuso al Judicial de liberar a los delincuentes y la mañana de este lunes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete le exigió respeto para su actividad.