Recorrieron Niños de Morelia 9 mil kilómetros para huir del hambre
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2017.- Más de nueve mil kilómetros recorrieron para huir del hambre, la miseria, pero sobre todo la muerte, que acechaban a la población para encontrarse en una tierra lejana que les acogió, en unos casos por unos meses, en otros por toda la vida, y ahora Morelia reconoce, a través de una exposición fotográfica, el papel que la llegada de los 466 niños españoles que en 1937 arribaron a la ciudad en busca de refugio contra la guerra civil que se libraba en su país.
Son 20 fotografías de gran formato las instaladas en los pasillos del Archivo Histórico del Municipio, donación del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, las que conforman esta exposición que revive el proceso que enfrentaron estos menores, señaló Martha Estela Suárez Cerda, jefa del Archivo Histórico del Municipio.
Suárez Cerda detalló que la exposición contiene imágenes de los pequeños asilados aún en España, así como de su llegada a Morelia, donde fueron recibidos con un desfile, y fotografías que muestran aspectos de su vida ya en México.
Agregó que si bien el planteamiento original, a solicitud del gobierno español y respaldado por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas, consideraba que los niños permanecieran de dos a seis meses en el país, la realidad es que la extensión de la guerra civil española obligó a prolongar su estadía, al grado que en muchos casos los infantes, albergados en el Internado España México, no retornaron a su patria.
Para una cifra no determinada de ellos, Morelia se convirtió en su lugar permanente de residencia, en tanto que otros niños con el paso del tiempo regresaron a España, a la vez que parte de ellos migraron a Ciudad de México.
Martha Estela Suárez reconoció que es complicado determinar el seguimiento de muchos de estos niños, actualmente adultos de la tercera edad, debido a que no se dispone un registro que dé cuenta de sus nombres y la documentación con que llegaron a México.
Aseveró que esta ausencia de claridad es una deuda que se prevé en el mediano plazo solventar, ya que a raíz de la celebración de los 80 años del arribo de los niños de España un familiar comprometió con el ayuntamiento de Morelia la entrega de un registro de los menores, a fin de dar un seguimiento de su destino y ubicación actual.
En tanto ello sucede, se espera la entrega de fotografías adicionales al Archivo Histórico del Municipio por parte del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano para conocer un poco más de la intimidad y la vida de esos pequeños que en junio de 1937, luego de ser separados de sus familias a instancia del gobierno español para evitar que muriesen como consecuencia de la guerra civil que enfrentaba a franquistas con izquierdistas, encontraron en tierra mexicana la oportunidad de una existencia distinta.