Desbordamiento de dren Barajas no genera daños en la población: OOAPAS
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2017.- El desbordamiento del dren Barajas, la madrugada del sábado 11 de junio pasado, es un proceso normal que no genera daños a las poblaciones aledañas, aseguró Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.
Valenzuela Cepeda expuso que el fenómeno climatológico La Niña ha ocasionado lluvias torrenciales en cortos periodos de tiempo, que rebasan la capacidad de los cauces y ocasionan desbordamientos; no obstante, estos desbordamientos no representan riesgos para las poblaciones aledañas, ya que el sitio que resulta más impactado, la unidad deportiva Cuauhtémoc, es un regulador de la cantidad de agua que se acumula en la zona.
Refirió que el pasado sábado se reportaron en promedio 23 milímetros de agua en 40 minutos que duró la precipitación pluvial, lo que saturó los cauces de agua y generó el desbordamiento del dren Barajas.
Afirmó que se buscará mitigar el efecto adverso de las lluvias torrenciales mediante la limpieza y el dragado de ríos, drenes y canales para el retiro de basura y lirio, a fin de mejorar la velocidad del líquido y un desfogue pronto.
El titular de la paramunicipal recordó que los patrones de las precipitaciones pluviales se han modificado en la ciudad para concentrarse en un menor tiempo y mayor cantidad de agua descargada, lo que implica una atención continúa a los cauces para reducir los riesgos que los desbordes puedan representar para las poblaciones.