Trámites para abrir un restaurante en Michoacán tardan hasta 15 meses
MORELIA, Mich., 11 de junio 2017.- Más allá de los trámites de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), las personas que desean abrir un restaurante declinan de su idea por lo tardado que llegan a ser algunos trámites de funcionamiento de licencia ante el ayuntamiento y condiciones del inmueble ante Protección Civil.
En entrevista para Quadratín, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Arturo Sandoval Canals reconoció que existen demasiados trámites para abrir una unidad económica de alimentos, cuyo tiempo puede ir desde los ocho hasta los 15 meses.
“Un tema que hemos discutido de manera recurrente dentro del sector restaurantero es el prolongado tiempo en que tardan en estar algunos trámites, cosas tan sencillas como el trámite de licencia ante el ayuntamiento llega a ser bastante tardado”.
Según el manual de requisitos para abrir un restaurante de la Canirac, se necesitan por lo menos 20 documentos como Certificación de zonificación de uso del suelo permitido, Certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, solicitud de Permiso para la apertura de restaurante con venta de bebidas alcohólicas considerado giro de impacto vecinal.
“Entendemos que hay algunos trámites que pueden ser tardados por lo complejos que son, por ello Canirac cuenta con el apoyo de algunas instituciones para acelerar algunos, pero sigue siendo la licencia ante el ayuntamiento”.
Las licencias de negocios se clasifican en A, B o C, es decir, A: la que incluye la venta de alimentos sin medidas alcohólicas como cafeterías, comida rápida; B: es que ya se permite la venta de alcohol acompañado de alimentos; pero el C ya es para cerveceras o bares, cuyos costos por licencia van desde los 16 mil hasta los 18 mil pesos.
Además de la licencia de funcionamiento, Protección Civil debe acudir a los posibles negocios para revisar sus instalaciones, cocina, verificar que cuente con entradas y salidas de emergencia, señalética sobre rutas de evacuación y extintor de fuego.
“A veces tarda en acudir personal de Protección Civil de los negocios y eso es algo complicado porque muchos de ellos comienzan a pagar renta y no se pueden abrir hasta tener el visto bueno de Protección Civil”.
Cabe señalar que según información proporcionada por la Canirac, en Morelia existen alrededor de 3 mil 500 establecimientos formales de venta de alimentos, mientras que los puestos informales podrían llegar a ser el doble.