Atendió DIF Michoacán en 2016 a 4 mil niños en estado vulnerable
PÁZTCUARO, Mich., 10 de junio de 2017.- La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero comentó que, el Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI), obtenido durante el pasado viernes en Ciudad de México, se debe a las acciones que ha ejercido la dependencia para disminuir los indicadores de menores que trabajan como jornaleros en el campo michoacano.
En entrevista, la funcionaria mencionó que, durante 2016 el DIF Michoacán atendió a un aproximado de 4 mil 192 niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable y que se ven en la necesidad de tener que trabajar.
Dicha población se refiere a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad de insertarse al trabajo o que trabajan en ladrilleras, calles, cruceros, espacios públicos, campo, venta en ambulantaje, tanto en zonas rurales como urbanas.
Otro de los aspectos que fueron tomados en cuenta por la comisión evaluadora fue la reapertura de las estancias para hijos de jornaleros agrícolas migrantes ubicadas en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, estos espacios son operados en conjunto con el Sistema DIF Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Social y las autoridades municipales.
Beamonte Romero afirmó que la obtención de este distintivo es muestra de que se el DIF inhibe el trabajo infantil y se logró gracias al compromiso y labor del personal, aunque hace falta trabajar aún más para revertir indicadores negativos.
"El rubro principal donde aún hay niños trabajando es el campo, hay zonas como Tanhuato, Huetamo y Yurécuaro donde estamos apoyando a los niños a través del Programa de Menores en Riesgo (PAMAR)".
Cabe señalar que la beca de apoyo PAMAR es de mil 600 pesos anuales para los jóvenes y niños ascritos al programa.