Flojera, principal causa de que morelianos no usen puentes peatonales
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2017.- Los ciudadanos morelianos reconocen su falta de educación vial en Morelia, sin embargo, la flojera de usar los puentes peatonales y la prisa sigue siendo el principal argumento de los peatones.
En Morelia existen pocos puentes peatonales funcionales, es decir, que estén adaptados con rampas para que adultos mayores o personas con discapacidades puedan aprovecharlos y eviten cruzar a pie vías rápidas.
No obstante, la gente todavía evita cruzar estos puentes, poniendo en peligro su vida; los transeúntes prefieren pasar corriendo o caminando por las calles.
Quadratín hizo un recorrido por el puente que se encuentra sobre avenida Héroes de Nocupétaro, a la altura de la calle de Valentín Gómez Farías, donde se encuentra uno de estos puentes, y pudo constatar que de cada diez personas que deben hacer el cruce, ocho lo hacen por debajo de la estructura del puente peatonal, así adolescentes, adultos y hasta personas de la tercera edad.
Al ser cuestionados los peatones, así los que usan la infraestructura disponible y los que no, justificaron sus acciones basándose en que lo hacen para ahorrar tiempo, ya que les toma muchos minutos hacerlo por el puente y les da pereza.
Edgar Campos, peatón, al igual que muchos de los usuarios, admitió haber cruzado alguna vez a pie, pero también reconoció que esto se debe a una falta de educación vial.
“La gente no está acostumbrada a usar los puentes, pero está mal, ponen en riesgo su vida y es algo que debemos evitar. Es responsabilidad de nosotros como ciudadanos”.
Por su parte, Jesús Gutiérrez, taxista, pidió a la ciudadanía hacer uso de los puentes y cruces inteligentes. “Nos ponen en situaciones difíciles a uno como conductores, luego no podemos pararnos tan rápido en una vía rápida ¡Usen los puentes!”
En cambio, para José Luis y una joven que se negó a dar su nombre y salió corriendo para cruzar la avenida Héroes de Nocupétaro, argumentaron prisa y que hacerlo por estas plataformas los retrasa.
Ambos peatones pasaron la vía frente a la cámara de Quadratín, y al ser cuestionados si no temían por su vida, dijeron tener un poquito de miedo, pero que lo hacen poniendo mucha atención a los vehículos para evitar un siniestro.
Al respecto de esta situación, el director de Tránsito y Movilidad del Estado, Jorge Alvarado Serrato dijo en entrevista exclusiva a Quadratín que en lo que va de año se han contabilizado ya 59 peatones atropellados, 11.8 mensualmente, y de los cuales muchos han perdido la vida.
Por ello, conminó también a la gente a no exponer su vida y aprovechar estas plataformas de movilidad ciudadana que ha sido instalada para ellos específicamente.
Aunado a ello, reiteró que se trabaja en el lanzamiento de una campaña de concientización de tránsito para todos los sectores de la población y que se continúa con educación vial en escuelas de nivel básico y medio superior.
Además, subrayó Alvarado Serrato, se implementan talleres y cursos de conducción a la defensiva y reglas de oro para conductores, así del sector público como privado.
En Morelia, durante 2016 el promedio de choques, atropellados, volcaduras y siniestros con motocicletas dejó un saldo de más de mil 900 accidentes viales y a 38 personas fallecidas, de acuerdo a cifras oficiales de la Dirección de Peritos del Estado.
Esta corporación de tránsito y movilidad es la encargada de atender los choques en la ciudad y con un personal de siete personas por turnos se brinda el servicio en promedio diario a 20 siniestros viales.