Hay 7 solicitudes para reactivar minas retiradas a crimen organizado
08 de junio de 2017
,
8:23
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2017.- Entre seis y siete solicitudes de reactivación de minas que fueran retiradas del control de grupos delincuenciales registra Michoacán, señaló Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado en la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Detalló que luego que las corporaciones de seguridad pública que operan en el estado captaran minas bajo el control de grupos delincuenciales, para ser observadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunas minas continúan inactivas, por lo que sectores productivos de la entidad han iniciado los trámites para su recuperación.
Este mecanismo comprende la actualización de procedimientos vinculados con la mitigación y la contención de los daños ambientales, a fin de dar salida a esas peticiones, y pueda contribuirse a la revitalización de las economías locales.
Cuestionado en torno del origen ilegal de las minas, Ballesteros Figueroa acotó que no todas las instalaciones se generaron de manera irregular, ya que se reportaron casos de minas que contaban con concesiones y permisos que fueron coptadas por células delincuenciales y operadas por éstas hasta su recuperación por las autoridades.
Mauro Ramón Ballesteros afirmó que la reactivación de las minas sería importante para el estado, ya que en su mayor parte son de hierro y cobre, metales que al momento se encuentran en la recuperación de sus precios en los mercados internacionales.
Lázaro Cárdenas, La Huacana y Coalcomán son algunos de los municipios donde se ubicaron minas que iniciaron como instalaciones legales y que fueron utilizadas como fuentes de ingresos por el crimen organizado.
Al momento, expresó el delegado en el entidad de la Semarnat, se desconoce la cantidad total de minas que aún son observadas por el SAT.
Urge PRD armonización de Sistema Estatal Anticorrupción con Federación
Entrega Sedesol becas a jefas de familia en La Huacana