México, sin condiciones para la libre expresión de ideas: morelianos
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2017.- Más allá del ejercicio diario que realizan reporteros, editores y camarógrafos en los medios de comunicación, morelianos aseguran que en México no existen las condiciones para la libre expresión de las ideas, ya sea por temor a ser recriminados o por la intolerancia.
“Considero que a pesar de existir libertad de expresión esto no es así tan fácil. En muchas ocasiones, cuando se abordan temas como pueden ser los abortos, la homosexualidad, la gente muchas veces llega a recriminar a quienes piensan diferente que ellos”, comentó Sandra Guízar.
“La sociedad sigue siendo intolerante y no respeta los puntos de vista que tiene cada persona y eso provoca bastantes problemas, así no puede haber una verdadera libertad de exponer nuestras ideas”, explicó Wendy Rulfo.
“No hay una verdadera libertad de expresión en el país, lamentablemente hay mucha intolerancia por parte de ciertos sectores de la población y eso provoca que muchas veces quienes están en su contra sean señalados, un caso tan fácil cuando uno va a la escuela y le enseñan que no puede cuestionar lo que nos enseñan los maestros”, lamentó Giovanni Méndez.
Acciones como las marchas, protestas e incluso las tomas por parte de normalistas y profesores fueron catalogadas por los entrevistados como actos que muchas veces llegan a rebasar los estándares de libertad de expresión para convertirse en libertinaje.
“La verdad de expresión es complicada de respetar, muchas veces hay una delgada línea entre ejercer de manera responsable lo que se va a pedir, como son algunas marchas en exigencia de algunas cosas, y otras es hacer como los normalistas, que llegan a bloquear calles y quemar autos”, compartió Carlos Melgoza.
“Considero que sí hay libertad de expresión en Morelia, tan fácil vemos como los normalistas y maestros realizan sus desastres y nadie les dice nada, una cosa es exigir de manera ordenada y otra es bloquear calles y afectar a los demás”, comentó Marisol Sierra.