Que nunca más un inocente vaya a la cárcel: Rosy de la Torre a PGJE
Luego de que se liberó a un detenido señalado como el responsable del asesinato de su padre, Oscar de la Torre, porque el Ministerio Público no pudo acreditar su acusación ante el juez, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional dijo que la única certeza que tiene es que ese homicidio va a quedar impune.
“La Procuraduría parece que quiere hacer más investigaciones a punta de golpe y bota en la puerta que de inteligencia, hay que hacer un llamado para que se profesionalice la labor y que se haga un trabajo cuidando sobre todo los derechos fundamentales, tanto de las víctimas como de los presuntos implicados”.
Incluso, desde la tribuna exhortó al pleno de la 73 legislatura a hacer lo necesario para que nunca más, por falta de pericia de los operadores encargados de la impartición de justicia, se permita que un inocente acabe en la cárcel mientras que los verdaderos culpables se carcajean de la ley.
Al razonar su voto a favor de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado como parte del primer paquete de las leyes que darán sustento al Sistema Estatal Anticorrupción, destacó la importancia de la autonomía de la fiscalía, que cuente con personal capacitado en la procuración de justicia y que mantenga un respeto irrestricto a los derechos humanos.
Esas incluyen la creación de una fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, la cual será independiente para el desarrollo de sus funciones, ya que será un órgano de autonomía técnica u operativa.
El Código Penal fue reformado para incluir los delitos por hechos de corrupción, que son conocidos como delitos contra el servicio público cometidos por servidores públicos, y los que se conocen como delitos contra el derecho de acceso a la justicia, en lo sucesivo se llamarán delitos cometidos contra la administración de justicia.
Estos delitos son abuso de autoridad, desaparición forzada de personas, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, negación del servicio público, tráfico de influencias, cohecho, peculado, concusión y enriquecimiento ilícito.