Establecieron Consejo de la Crónica en Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 6 de junio de 2017.- “Mantener viva nuestra historia y la de nuestras comunidades es un patrimonio invaluable, porque como dicen los especialistas, la historia no se encuentra solo en los próceres, que tienen su importancia, también está en nuestros actos cotidianos y la cultura que de esto se genera”, aseguró José Clemente Covarrubias, presidente municipal de Jiquilpan, durante el acto de establecimiento del Consejo de la Crónica del Municipio de Jiquilpan.
De acuerdo a ley orgánica municipal de Michoacán de Ocampo, “los miembros del Consejo Municipal de la Crónica elaborarán y mantendrán actualizada la monografía de su municipio; recopilarán las tradiciones y leyendas de su municipio, los usos y costumbres del mismo, y colaborarán en el registro de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de su municipio”.
En base a este ordenamiento municipal, en sesión solemne de cabildo se conformó legalmente el mencionado consejo, situación que permitirá a este cuerpo colegiado contar con el respaldo jurídico para realizar actividades como asistir a reuniones con sus similares dentro y fuera del estado, y cuando así se requiera del país.
Quienes conforman desde hoy este Consejo de la Crónica Municipal son José Clemente Covarrubias Castillo, en su calidad de presidente municipal; la regidora de educación y cultura, Susana Sánchez Ceja; además de Ernesto Rafael Romero Espinosa, Luz Marcela Zacarías Núñez, J. Jesús Villaseñor Magallón, Luis Bautista Rodríguez, Álvaro Ochoa Serrano, Ignacio Moreno Nava y José Luis Ceja Guerra.
De acuerdo a la página del propio Consejo Municipal de la Crónica de Jiquilpan, cita que en base al artículo 174 el Consejo Municipal de la Crónica tendrá las siguientes atribuciones: I. Llevar el registro de los acontecimientos notables del municipio; II. Investigar, conservar, promover y proponer las manifestaciones de la cultura local; III. Proponer el rescate documental de la historia del municipio; IV.
Publicar y difundir trabajos e investigaciones de carácter histórico, artístico o cultural de interés para el municipio; V. Ser órgano de consulta para el ayuntamiento en cuanto a lo relacionado con la cultura, el turismo, entre los más importantes.
Luego del evento, el edil jiquilpense dijo que para un ayuntamiento como el de Jiquilpan, que cuenta con la denominación de Pueblo Mágico, el mencionado consejo es fundamental, pues norma actividades culturales, turísticas, etc., “además será un instrumento para difundir y registrar no solo las actividades de este tipo, que ahora se realizan en el municipio, sino las que ya son parte precisamente de la historia”.