Aprueban por unanimidad, Ley del Sistema Estatal Anticorrupción
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2017.- Entre acusaciones de simulación y reparto de puestos por cuota partidista y reclamos a la sociedad por su apatía, 38 de los 40 diputados integrantes de la 73 legislatura aprobaron por unanimidad la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
La diputada presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabi Ávila González exhortó a los legisladores a terminar con las simulaciones porque todos dicen estar en contra de la corrupción, pero por debajo de la mesa la historia es muy diferente ya que se prestan a convocatorias amañadas.
“Basta de ya de simulaciones, ejerzamos un verdadero compromiso de frente a la sociedad, todo servidor público está ahora bajo la lupa ciudadana, el escrutinio será la regla, y la transparencia institucional el baluarte para combatir lo que esbirros y mercenarios dejaron en Michoacán, un Estado con carencias y que clama por una verdadera justicia social”.
El diputado Raymundo Arreola Ortega reclamó el reparto de cuotas en la designación de la Auditoría Superior de Michoacán y el Tribunal de Justicia Administrativa, dos de las instituciones protagonistas en el Sistema Estatal Anticorrupción en las que no hay certeza jurídica por lo que el estado de derecho se pulveriza y se vuelve tierra de nadie.
“No me gustaría caer en las garras de la Auditoría Superior de Michoacán, no respetan el debido proceso, tiene personal que actúa por consigna, mientras hay gente que ha delinquido, los solventan, y hay gente que se sabe que tienen problemas financieros con el estado y son perseguidos”.
La diputada Andrea Villanueva Cano reiteró el llamado a saldar las deudas pendientes que tiene el Congreso con el fortalecimiento y la ciudadanización de la auditoría Superior de Michoacán, a dejar de lado las buenas intenciones y extirpar de raíz la metástasis de corrupción que tiene al estado en zozobra permanente, que amenaza la estabilidad de las instituciones y la razón de existir del propio gobierno.
“Es el momento ideal de darle una bocanada de oxígeno a este sistema de gobierno obsoleto y que ha servido como tapadera para los corruptos; vamos a darnos cuenta de qué estamos hechos los funcionarios michoacanos de hoy; vamos a proteger con estas leyes –anticorrupción- la oportunidad de que los ciudadanos tomen por fin las riendas en la fiscalización absoluta del trabajo de todos los entes gubernamentales y en el manejo del dinero público”.
Sin embargo, el diputado de Movimiento Ciudadano señaló que si bien la clase política ha fallado y los partidos políticos están en quiebra, también hay déficit de ciudadanía porque los ciudadanos no hacen nada para cambiar la situación.
“El país presenta precarización del empleo, inseguridad y violencia, pero el más fuerte es la corrupción y la impunidad, son las principales enfermedades que desencadenan el resto de los males; la corrupción ha permeado todos los ámbitos de la vida pública, pero no todos los mexicanos somos corruptos, la delincuencia organizada esta en los instituciones; Michoacán es el estado más corrupto del país, uno de los más corruptos del mundo”, indicó.