Precariedad de instalaciones en Ciudad Industrial aleja inversionistas
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2017.- Aún se desconoce el monto que será necesario invertir en el proyecto de rehabilitación de Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), señaló Héctor Manuel Tinoco Garduño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia.
Tinoco Garduño explicó que actualmente se encuentra en plan ejecutivo el proyecto para la remodelación de Cimo, una iniciativa que años atrás impulsara la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Apeam) con un costo estimado de 100 millones de pesos.
Sin embargo, el encarecimiento de los precios de insumos y materiales de construcción y mano de obra ha generado que este monto hubiese sido rebasado en una proporción aún no estimada.
Agregó que en los años transcurridos no se han logrado avances debido al cambio continuo de mandatarios, por lo que "apenas se tenían avances con un funcionario, cuando se producían cambios y eta necesario reiniciar los procesos".
Refirió que actualmente se conoce que la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) lleva el proyecto ejecutivo y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMiC) realiza el costeo a precios reales, no de gobierno, sin que se tengan las detalles del tema.
El presidente de la Canacintra en Morelia lamentó que la precariedad en infraestructura y seguridad pública aleja a potenciales inversionistas que podrían arribar a Cimo y mejorar la ocupación del parque, que es del 30 por ciento, ya que al ingresar a la ciudad observan una instalación inadecuada.
Otra problemática que se registra en la Cimo es la ausencia de recursos económicos para afrontar los trabajos a realizar, ya que la Sedeco y el ayuntamiento de Morelia emprendieron la intervención de dos fragmentos de 200 metros cada uno de la calle Oriente 4, insuficientes para mejorar la transitabilidad de la zona.
Además, si bien se han llevado a cabo reparaciones de luminarias, la tecnología es costosa e ineficiente, por lo que no tiene un impacto real en la prevención de delitos.
Cuestionado en torno de la propuesta de la Aiemac para destinar el pago del impuesto predial a solventar la rehabilitación de Cimo, Héctor Manuel Tinoco expuso que no se ha logrado una resolución al respecto.
No obstante, precisó que el reclamo del ayuntamiento referente al alto índice de atraso en el pago de impuesto predial en Cimo dificultaría la entrega de estos recursos para implementar una acción de remodelación.
Sólo un 30 por ciento de los predios en Cimo está ocupado por empresas productivas, el resto son bodegas abandonadas y terrenos ociosos, donde es poco probable se registre el pago del impuesto predial.
Se pronunció por que se analice la recuperación de los predios ociosos para ser entregados en condiciones favorables a empresarios, a condición de instrumentar en el corto plazo un proyecto productivo que genere empleos y pago de contribuciones para la realización de las mejoras requeridas.