C5i: esfuerzo de 12 trabajadores con capacidades diferentes
MORELIA, Mich., 6 de junio del 2017. - Son cinco personas con sordera de nacimiento y siete imposibilitados para caminar los que desde hace nueve años trabajan en el área operativa del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública.
Algunos de ellos nunca antes habían tenido un trabajo y que por momentos pensaron que no iban a lograr encontrar un trabajo, estabilidad y ser independientes debido a su discapacidad, sin embargo, no solo lo lograron, sino que están a unos pasos de lograr la base y sindicalizarse.
Es la historia de vida y superación personal de 12 persona que encontraron en la Secretaría de Seguridad Pública un espacio digno, alejado del bullying y la discriminación por la falta de uno de sus sentidos o inmovilidad parcial de su cuerpo.
Para sus compañeros de trabajo y jefe inmediato su desempeño es impecable, sin queja y de admiración, especialmente el caso de los que son sordos, ya que su sentido de la vista es tan aguda que pueden ver cosas que los que tienen sanos todos sus sentido no pueden percibir, dijo en entrevista exclusiva para Quadratín Enrique Tequianes Bravo director operativo de C5i.
Acotó Tequianes Bravo “Los compañeros que son sordos que apoyan en el área de monitoreo de las cámaras, su sentido de la vista es muy agudo y, en comparación con el de las personas que no tienen discapacidad, ubican rápidamente cosas o situaciones que los demás no percibimos. Han detectado personas en flagrancia, robando, actuando de modo sospechoso y esto ayuda a que los compañeros en campo puedan atender de modo más rápido los delitos que están en la calle”.
Entre las historias trasciende el caso de Jorge Hernández Yañez supervisor del área operativa el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que tiene un problema en una de sus piernas y que lo imposibilita a caminar de manera regular, personaje que no sólo debe lidiar con su discapacidad, también con la ardua labor de ser padre soltero de tres pequeños de 12, 9 y 5 años.
A lo largo de su vida Jorge fue blanco de las burlas de sus compañeros, especialmente en la infancia y en la adolescencia; por su discapacidad tuvo dudas sobre su desarrollo y si lograría posicionarse, pero después de muchos esfuerzos y años de servicio al Gobierno del Estado hoy cuenta con un cargo de supervisor en C5i.
“No es fácil posicionarse en el campo laboral con una discapacidad, hay empresas que si te dan la oportunidad y otros no...” dijo Hernández Yañez.
Aunado a la labor diaria en C5i también cuida de sus tres pequeños, les cocina, lleva a la escuela, va a los festivale y se los lleva de paseo, es un padre soltero dedicado y comprometido con su familia, a quienes siempre procura explicarles las causas de sus ausencias.
Pero Jorge no es el único, también Román Reyes Mendoza forma parte del equipo desde la administración del perredista Leonel Godoy Rangel. Él se incorporó a la secretaría por su pasión por el deporte y a 9 años de haber comenzado a trabajar dijo a Quadratín sentirse satisfecho y completo con su trabajo y su familia. El miedo a no ser independiente quedó atrás y además de trabajo tiene una esposa cariñosa y comprensiva.
“Yo tuve un accidente a los 16 años y lo que me ayudó es mi gusto por el deporte, si hay momentos de desesperación y depresión, pero sí se puede....”, refirió.
También dijo que antes de llegar a la institución “Opte por autoemplearme, puse un un taller de calzado en mi casa, pero por la ubicación no había mucho trabajo”, dijo al ser cuestionado sobre qué hacía antes de llegar a la dependencia y que pese a haber pasado por una etapa de “depresión y desesperanza
Roman Reyes Mendoza detalló que hoy su familia se siente orgullosa porque es capaz de mantenerse, de ser independiente, y mantener a su familia “Estaban preocupados mis papás y mis hermanos de que no pudiera llegar a ser independiente”.
Michoacán se ubica a nivel nacional en el quinto lugar entre los estados con mayor población con discapacidades con 267 mil personas con algún padecimiento que las imposibilitan a tener una vida convencional, según dio a conocer en su última visita a Morelia Adalberto Mendez López, director de Atención a Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Mientras que a nivel municipal, en Morelia se calcula que hay 34 mil personas con algún tipo de discapacidad, de acuerdo con la más reciente entrevista de Susan Melissa Vásquez Pérez, directora del Sistema DIF Morelia.