Incentivan cultura de separación de residuos sólidos en Morelia
05 de junio de 2017
,
21:18
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2017.- Al momento, se implementan programas para incentivar la separación de los residuos sólidos en dos asentamientos en Morelia, dio a conocer Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos.
Expresó que estos asentamientos son la comunidad de Tiristarán y la etapa 3 de Villas del Pedregal, donde se ha buscado involucrar no solo a centros educativos, sino a las familias residentes en la práctica de separar la basura en los sitios de su generación.
Expresó el director de Residuos Sólidos que se espera la culminación de una primera etapa, que consiste en brindar capacitación sobre los procesos de discriminación de materiales de desecho, así como la identidad acción de actores relevantes para la promoción de esta práctica.
Hacia el inicio del segundo semestre de este año, se pretende arrancar con la segunda etapa, que consistirá en la aplicación sistemática de una separación de la basura por materiales susceptibles de ser reintegrados a las cadenas productivas, como metales, papel, plásticos y vidrios; residuos orgánicos, destinados a la elaboración de composta, y desechos peligrosos o de manejo especial.
De esta manera se pretende que para 2018 los asentamientos intervenidos cuenten con los elementos necesarios para llevar a cabo de manera permanente la separación primaria de la basura, sobre todo ante el próximo ingreso en vigor del reglamento municipal en la materia, a efectuarse en "unas semanas", donde se establecerá la obligatoriedad de la entrega de los desechos separados.
Paulino Velázquez agregó que se prevé que en breve se integren a esta dinámica dos nuevos fraccionamientos, localizados en la zona sur de la capital michoacana, con lo que se complementaría el trabajo desarrollado en centros educativos mediante el programa Escuelas Sustentables, que busca impulsar la separación de los residuos.
Solo el 15 por ciento de las mil 500 toneladas de basura por día se entrega separado, alrededor de 225 toneladas diarias; las escuelas son los puntos donde prevalece la práctica de la separación de la basura.
El funcionario expuso que parte de la baja incidencia en la separación de la basura obedece a que los ciudadanos que entregan discriminados sus residuos observan a los trabajadores de las empresas recolectoras romper las bolsas que contienen los desechos, lo que lleva a la creencia de que los mezclan.
Velázquez Martínez aseguró que la actividad que realizan los trabajadores es la separación para facilitar el aprovechamiento de los materiales reutilizables, por lo que al entregar la basura solo debe el ciudadano indicar que ésta ha sido discriminada.
Debemos ser conscientes con el cuidado del medio ambiente: Ernesto Núñez
Saldo blanco arrojó el operativo en Acuitzio del Canje