Plantea Silvano 6 ideas para afrontar deterioro ambiental en Michoacán
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2017.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo planteó seis puntos para hacerle frente a la situación de la creciente devastación de los bosques y zonas forestales por cambio de uso de suelo.
"Hay seis puntos que quisiera que lleváramos de manera coordinada; uno es el cumplimiento de la ley, aquí tiene que haber cero tolerancia en el incumplimiento de la ley, porque si no, estamos siendo omisos".
Aseveró en este punto que no pueden construir viviendas en zonas donde no es apto este hecho, pues se pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Como segundo punto, mencionó la necesidad de definir con claridad el tema de protección civil como una política pública y no como una instancia que reacciona ante fenómenos inesperados, sino como política que permita fortalecer las tareas y el desarrollo de infraestructura.
Un tercer punto se centra en firmar un convenio de coordinación con el Gobierno federal, que buscarán que los municipios también lo firmen para el tema de vigilancia y evitar el cambio de uso de suelo sin permiso.
En cuarto apartado, Aureoles destacó la necesidad de un acuerdo con los representantes de los medios de comunicación para difundir las anomalías en el tema de destrucción del medio ambiente, por lo que señala la prioridad de que coadyuven en la generación de una cultura de prevención en la población.
En un quinto planteamiento, el titular del Ejecutivo estatal destacó la urgencia de convocar a las organizaciones de la sociedad civil para que se sumen a la exigencia de tener mejores condiciones ambientales y denuncien hechos que lo afecten.
En un sexto y último punto, destacó la petición para conformar un Consejo científico para el cual se convocarán a todas las universidades públicas y privadas, así como institutos de investigación para establecer parámetros mínimos y protocolos de actuación con argumentos científicos para la preservación del ambiente en Michoacán ya severamente dañado.