Impulsa Secoem la participación ciudadana mediante capacitación
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2017.- En el marco de las estrategias transversales que se encuadran en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) implementa la capacitación, promoción y difusión de la Contraloría Social, a través de su representación en nueve regiones de la entidad con ventanillas aperturadas.
Señala un comunicado que, esto, por medio de la impartición de pláticas informativas dirigidas a distintos sectores de la población michoacana de las regiones Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Páztcuaro, Costa e Infiernillo, buscando impulsar la participación ciudadana de manera responsable e informada para llevar a cabo acciones de vigilancia, control y evaluación en cualquier etapa de los proyectos, programas, obras, acciones, trámites y/o servicios gubernamentales.
En ese sentido, la titular de Secoem, Silvia Estrada Esquivel, manifestó que la finalidad es trabajar de manera coordinada con las delegaciones federales, dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipales para la realización de acciones de promoción y difusión en materia de contraloría social y así fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, así como la rendición de cuentas del quehacer gubernamental.
Por lo que esta acción, parte de la línea estratégica de la administración pública estatal del gobernador Silvano Aureoles Conejo, detona la participación ciudadana y facilita la denuncia ciudadana en actos de corrupción en base a la implementación de un modelo de gobernanza social en transparencia y rendición de cuentas.
“Este proyecto está dirigido a los diferentes sectores de la población, como son: beneficiarios de programas sociales; organizaciones civiles; servidores públicos y ciudadanía en general”, subrayó.
La contralora estatal dijo que las acciones en materia de Contraloría Social que se llevan a cabo están enfocadas a interactuar permanentemente en una cultura de legalidad y rendición de cuentas que genere confianza en los actos y decisiones del gobierno, así como impulsar, fomentar y preservar la vivencia de los valores donde impere el compromiso con la transparencia y en contra de la corrupción.
Al respecto, señaló que para ello se participa con diversas dependencias del ámbito federal, estatal y municipal con quienes se participa para realizar acciones de capacitación y difusión en materia de contraloría social entre los beneficiarios, así como para la atención de quejas y denuncias.
Por último, Estrada Esquivel destacó la coordinación con la Secretaría de la Función Pública para la verificación del buen uso del recurso público en los programas sociales y obra pública con el acompañamiento ciudadano.