Música streaming sepulta al CD
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2017.- De caminar entre pasillos llenos de estantes con discos compactos, observando los diseños de las portadas que recubrían las cajas de los CD e ir buscando por letra al artista favorito, ahora el nuevo consumidor de música recorre catálogos en línea con más de 50 millones de canciones que le ofrecen los servicios de streaming. En el mundo hay más de 112 millones de usuarios registrados a servicios como Google Play, Spotify y Apple Music y al menos 100 millones pagan por una suscripción, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
De acuerdo con El Universal, el servicio de música vía streaming se convirtió en el salvavidas de una industria que veía cómo sus números no reportaban cifras alentadoras. Pero en 2016, las cifras lograron subir un poco. Los ingresos de la música, a nivel global, aumentaron 6%, principalmente gracias al auge de estas plataformas. Tan sólo de 2015 a 2016 la demanda de este servicio creció, en promedio, 30% a nivel mundial.
Los mexicanos son uno de los principales públicos de este nuevo sector de la música. Actualmente, las ganancias por discos ya sólo representan 24% de los ingresos de la industria musical en el país, de acuerdo con las últimas cifras. Mientras que las descargas digitales y servicios streaming aportan 66% del dinero que llega. “Antes para tener 100 canciones tenías que tener 10 discos por lo menos. Además, sólo podías escucharlos en tu casa o en tu coche. Ahora en un dispositivo de unos cuantos centímetros puedes tener 600, 800 o hasta mil canciones disponibles a la hora que quieras”, dice Luis Mendieta, productor musical.
Más información El Universal