Exhortan a tomar precauciones por enfermedades esta temporada de lluvias
MORELIA, Mich., 3 de junio 2017.- Con el latente riesgo de inundaciones y encharcamientos por la temporada de lluvias, la población debe de tomar en cuenta acciones que sirvan para prevenir enfermedades derivadas de estas.
En entrevista, el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero comentó que durante las inundaciones y encharcamiento debe evitarse tener contacto con el agua, ya que esta puede contener bacterias y virus al mezclarse con aguas negras y generar enfermedades gastrointestinales o micosis en la piel por la humedad.
Sobre ello, indicó que la Coepris trabaja en un plan de contingencia para atender cualquier inundación, con brigadas de vacunación en caso de ser necesarias, además de exhortar a la población para acudir a refugios en caso de que las tormentas sean severas, como ocurre en algunas comunidades en la sierra.
El agua estancada es otro factor de riesgo, ya que si esta se mantiene por periodos muy prolongados sirve como foco de reproducción para los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y zika, por lo que recomienda evitar mantener depósitos de agua o dejarla estancar en calles y patios.
Cada año también la Coepris capacita a los integrantes de las brigadas de emergencias y este año será en el municipio de Lázaro Cárdenas, durante la primera quincena de junio, cuando se actualice al personal, y serán profesionales adscritos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes acudirán a impartir los talleres.
La capacitación a los brigadistas incluye la conformación de nuevos brigadistas, la atención que deben de dar ante contingencias sanitarias, derramamiento de productos químicos, evaluación de la escena de desastre y acceso seguro, en el uso de plata coloidal e hipoclorito de calcio, así como en la protección a la población en caso de brotes epidemiológicos y en la atención psicosocial que deben implementar.
Ante las contingencias los brigadistas están dotados de plata coloidal, hipoclorito de calcio y equipo especial para el muestreo del agua y de alimentos en caso necesario, además de que la Coepris tiene disponible una planta eléctrica portátil para poner en funcionamiento las plantas purificadoras de agua en caso de que la población a atender se haya quedado sin luz eléctrica por la contingencia.