Participaron 128 niños en feria de la ciencia en Morelia
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2017.- Con la finalidad de incentivar el gusto por las ciencias, el Centro Educativo Morelia (CEM) presentó su Feria de Ciencia 2017, en la cual participaron 128 niños de secundaria divididos en grupos de cinco y seis alumnos, para mostrar 28 experimentos de ciencia.
La Feria de Ciencia del CEM mostró experimentos a la comunidad estudiantil de casi 200 alumnos de primaria y preescolar, con hologramas, fuegos de colores, microorganismos en el cuerpo, incubación de codornices, electromagnetismo, bobinas de Tesla, tensión superficial, entre otros. Los alumnos de primero de secundaria trabajaron biología, los de segundo física y los de tercero química.
"Desde hace 20 años nosotros como escuela lo que queremos es motivar a los chicos a amar a la ciencia, que sean científicos", señaló Silvia Ochoa Hernández, coordinadora de Secundaria y responsable de realizar la feria.
Expuso que además de promover valores y el gusto por la ciencia desde el CEM, los alumnos tienen la oportunidad de compartir, tanto a otros alumnos como a los padres de familia y a la comunidad de la escuela en general, "es muy importante la explicación de los chicos para sus pares y para los menores, lo que están haciendo es mostrar los conocimientos que tienen en algo práctico", indicó la directora.
"Me siento muy tranquilo y seguro sabemos de los temas son temas que nos interesan y son muy fáciles de hacer y explicar", señaló a Quadratín José Carlos, alumno de segundo año de secundaria, quien explicó que su experimento sobre electrólisis lo aprendió en la clase de química y más tarde lo comprobó en el laboratorio.
Un ejemplo. Para el experimento de fuego de colores, los alumnos de tercer año utilizaron distintos químicos para cambiar el concepto visible del fuego, lo hicieron con las medidas necesarias y dentro de un salón para controlar la entrada de luz.
"Si tú tienes un fuego rojo y le pones ácido bórico se va a convertir en fuego verde, eso es porque el ácido bórico cambia el efecto de la luz visible, eso también te sirve para identificar los colores y la composición química de las estrellas, de lo que están formadas porque las estrellas son bolas de fuego, y depende del color de este fuego significa que tienen determinados químicos", explicó Gerónimo, alumno de tercero de secundaria.
El joven estudiante manifestó que es muy importante saber cómo apagar este tipo de fuegos químicos, porque no siempre se puede extinguir usando agua, "la mejor opción es usar arena o una rejilla o algo con que tapar el oxígeno", aseguró.
Finalmente, la directora señaló que la feria es sólo para la comunidad estudiantil del CEM, sin embargo dejó entrever que podría en algún momento abrirse para mostrar este tipo de experimentos a otros visitantes.