Hogar, principal lugar donde niños exceden consumo de azúcares
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2017.- A pesar que desde 2014 quedó establecida la prohibición de alimentos con alto contenido calórico en escuelas y centros escolares, el hogar sigue siendo el principal lugar donde los niños exceden del consumo de alimentos como pasteles, papas fritas, refrescos y golosinas.
La nutrióloga y especialista en Nutrición Clínica, Actividad física y Deporte, y en Ciencias de la Educación Familiar, Carmen Ruíz Monroy comentó que, en caso de no vigilar el consumo de alimentos en los niños, estos pueden consumir mayor cantidad de azúcar prevista en el Índice de Ingestión Diaria Admisible (IDA).
“Por muchos años los nutriólogos recomendaban el 10 por ciento de la alimentación diaria fueran azucares, sin embargo, ahora llegan a recomendar que debe de ser menos, cuando una persona rebasa el IDA de azúcar es cuando comienzan los problemas de salud”.
Mencionó que una dieta alta en azucares y menor cantidad de nutrientes pone el una situación vulnerable a los menores, quienes en caso de seguir con esos hábitos alimenticios, presentan obesidad o sobrepeso.
“El alto consumo de azúcar es grave, más cuando las personas están en invactividad, una opción para reducir su consumo es optar por Edulcorantes no calóricos, estos recuden las calorías a alimentos por ser aditivos que tienen un sabor similar al azúcar”.
En ese sentido, recomendó que en caso de dar edulcorantes a niños, deben acudir con un nutriólogo para que este haga una valoración nutricional para conocer la cantidad máxima a consumir y el tipo de sustancia.
“Un nutriólogo es quien puede asesorar para definir si mejor reduce su consumo de azúcar o lo sustituyen por stevia, aspartame, sucralosa o hasta miel”.
Según información del Observatorio Mexicano de Alimentación, algunos pastelillos y galletas llegan a superar hasta las 2 mil calorías.