Calaveras y Caprichos, comparativa visual de grabados en Clavijero
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2017.- Dos egresadas de la licenciatura en Historia del Arte, primera generación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, fueron las curadoras de una muestra llamada 'Calaveras y Caprichos. La materialización del mito', como una comparativa visual del trabajo entre el mexicano José Guadalupe posada y el español Francisco de Goya y Lucientes. Se exhibe en la Sala Tres del Centro Cultural Clavijero (CCC) hasta el mes de julio.
Luz Elena Rico Gutiérrez y Karen Arellano, mostraron a través de esta exposición de cartel ya exhibida en el 2002, que la técnica del grabado, un interés por lo que sucede en las guerras, la sátira y la crítica social son características en el trabajo de José Guadalupe Posada y Francisco de Goya, cuya relación de su obra se ha convertido en un mito.
La muestra colectiva que abarca 33 carteles de artistas en su mayoría mexicanos, muestra trabajos visuales de diseñadores como Gabriela Rodríguez, Alejandro Magallanes, René Azcuy y Julio frías.
Al respecto, Luz Elena Rico señaló en una entrevista que más que una convocatoria, se trató de una invitación hecha por la diseñadora Gabriela Rodríguez, quien hizo la gestión del proyecto en el 2002, "fue más bien con apoyo de Conaculta y el gobierno del Estado de Aguascalientes, más bien la colección nació a partir de esta gestión", indicó.
La egresada señaló que quieren hacer una relectura de estos carteles, "lo que nosotras queremos hacer es más bien desarrollar eso, porqué relacionar a Goya y Posada, por eso los proponemos como una materialización de este mito del goyesco mexicano", manifestó.
Dijo que el trabajo se trata de una reinterpretación de los diseñadores, ya que en algunas de las obras muestran en cuáles trabajos de los artistas se basaron para hacer los carteles.
"En estos carteles se mezcla la iconografía y se retoma la temática, que de hecho nos parece que viéramos sólo la obra de Goya o sólo la obra de Posada, pues se mantienen vigentes, entonces es sólo como retomarla y plasmarla en los carteles", expuso la curadora.
Luz Elena Rico señaló que lo más nuevo de esta reinterpretación de la muestra es que sí se ponen a dialogar los dos artistas en un mismo soporte, "porque lo que hemos encontrado es más bien en crítica; la relación se ha hecho a partir de la crítica y de los textos, pero aquí ya lo vemos plasmado en un formato específico", finalizó.