Denuncian presunto caso de negligencia en el ISSSTE Morelia
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2017.- Un presunto caso de negligencia médica en la atención y aplicación un catéter hacia su padre dentro del Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelia, es lo que denunció la ciudadana Claudia Gutiérrez Villaseñor.
A través de un oficio, Gutiérrez Villaseñor explicó el proceso que ha pasado su padre Gil Eduardo Gutiérrez Sansón, tras haber sido internado por primera vez el 17 de abril por haber presentado complicaciones para respirar y un fuerte dolor en el pecho.
“El pasado 17 de abril alrededor de las 17 horas nos vimos en la necesidad de acudir con mi papá a la sala de urgencias de la clínica ISSSTE tras presentar un fuerte dolor en el pecho, espalda y parte del brazo izquierdo, mucha dificultad para respirar, sudoración, uñas de las manos moradas y palidez. El diagnóstico que se nos dio en ese momento fue Angina de pecho inestable y enfermedad EPOC por lo que días después fue ingresado en el segundo piso cama 140”.
Debido a que la doctora que habitualmente atendía a Gil Eduardo Gutiérrez, Maricruz Moreno, se encontraba de vacaciones, fue atendido durante su primera estancia hospitalaria por Antonio Venegas.
“Nueve días después, mi padre fue dado de alta sin ninguna explicación ni diagnóstico hecho por el Dr. Antonio Venegas. Por su parte, al enterarse la Dra. Moreno de tal situación me dijo que el cateterismo tenía que hacerse de forma urgente por lo cual comencé a solicitar el reingreso y la realización de tal procedimiento, obteniendo sólo negativas por parte del coordinador de cardiología el Dr. Víctor Hugo Villalón y del entonces subdirector, quienes siempre afirmaron que no se necesitaba tal procedimiento y que si mi papá volvía a ponerse mal acudiera a emergencias nuevamente ya que no se podía hacer nada más”.
Un mes después de la primera hospitalización, el día 26 de abril fueron citados a la oficina de Hugo Villalón, quien les informó que tendría que colocarle un catéter, sin embargo, aseguró que hasta la fecha no lo volvió a atender de manera directa
“El 29 se lo llevaron a realizarle el cateterismo practicado por el Dr. Venegas quien ese mismo día alrededor de las 14 horas nos informó que había sido un éxito, TODAS sus arterias se habían logrado destapar pero que había descubierto que el tronco de las arterias estaba calcificado en más del 50% lo cual resultaba en extremo peligroso intentar con catéter, así que el paso a seguir era operación de corazón abierto pero que la Dra. Moreno era ya la encargada de dar la orden y agendar la fecha”.
“Al siguiente día (30 de abril) nuevamente el Dr. Venegas llegó en visita de rutina y nos informó que ese día se iba a dar de alta mi papá que ya solo habría que esperar la cirugía para destapar todas las arterias y también el tronco. Dicho esto, le pregunte cómo era eso posible si un día antes nos había dicho lo contrario, de forma muy déspota y grosera negó por completo el habernos dicho lo del día anterior y afirmando que nos había dicho que sólo había realizado un cateterismo por diagnóstico nos explicó de forma amable y clara que el dolor ya no se iba a quitar hasta que se abriera su arteria (cabe mencionar que ya era otro diagnóstico al ser sólo una sola arteria dañada así que contando ya son 3 diagnósticos diferentes en poco más de 24 otras desde la intervención”.
Ante el delicado estado de salud y el latente peligro de que se le pudiera tapar una arteria, los familiares del paciente se negaron a que Gil Eduardo fuera dado alta, causando un conflicto con el médico por supuestamente no respetar su decisión.
“Ese mismo día mediante interconsulta de la doctora Moreno), nos visitó el cirujano cardiólogo Zavala, quien también nos dijo que, si era necesaria la cirugía, así que se iba a programar para cuando hubiera espacio, mientras tanto habría que esperar en casa y regresar a consultas externas”.
Con el antecedente de los supuestos malos tratos por parte de Antonio Venegas, Claudia Gutiérrez Villaseñor pide a autoridades del ISSSTE prestar atención a este caso, ya que su padre se alteró tras una corta discusión con el médico por su atención.
“Por los motivos antes mencionados pido su intervención inmediata para que se trate de manera adecuada la enfermedad de mi papá y asimismo pido se tomen las medidas pertinentes en contra de Antonio Venegas, quien ha demostrado poca profesionalidad al dar diferentes diagnósticos y al aprovecharse de los adultos mayores”.