Error humano en reglamento no compromete su aplicación: Policía Morelia
MORELIA, MICH., 1 de junio de 2017.- Un error humano cometido en la publicación del reglamento de tránsito y vialidad de Morelia, publicado el pasado 2 de mayo en el Periódico Oficial del Estado (PEO), no compromete la legalidad del documento ni le torna inconstitucional, afirmó Alejandro Cussi, director jurídico de la Policía de Morelia.
Ante señalamientos de sectores de la ciudadanía referentes a la presentación de un texto incompleto, lo que podría llevar a la invalidez del reglamento municipal de tránsito, recientemente reformado por el Cabildo capitalino, Alejandro Cussi expresó que únicamente se trata de los artículos transitorios y del proemio, por lo que el grueso del texto está íntegro y es válido.
Reiteró que la sola publicación hace obligatorio el cumplimiento de las disposiciones contenidas, por lo que la ausencia del proemio y de los artículos transitorios no interfieren con esto, a excepción de que los transitorios especificaran alguna vigencia específica, lo que no es el caso.
“La reforma publicada el 2 de mayo es absolutamente legal, sí faltaron los artículos transitorios y el proemio, pero estos fueron aprobado por el Cabildo; hubo un error humano que llevó a la publicación de un documento incompleto, por lo que el alcalde, Alfonso Martínez, ya tramita la solicitud de fe de erratas… El documento es legal, basta con su publicación para que sea legal”, insistió el director jurídico de la Policía de Morelia.
La falta de una sección del reglamento de tránsito y vialidad de la capital michoacana no es la única alerta que han manifestado ciudadanos, sino el encarecimiento de las multas derivadas de infracciones de tránsito, lo que haría de este esfuerzo una acción recaudatoria y no un mecanismo para mejorar la convivencia entre los distintos usuarios de las vialidades.
Ante ello, el funcionario explicó que sí se produjo un aumento en las cantidades a erogar por los infractores de las normas de tránsito, si bien éste no responde a una intención recaudatoria, sino a la homologación ene l uso de las unidades de medida y actualización (UMA) y no el salario mínimo para definir los alcances de las penalizaciones económicas.
“Pretendemos que no sea cuestión de bolsillo, sino de generar consciencia, que no se siga repitiendo el patrón de cometer una infracción y luego pagar, generar cultura, por ello esta reforma es de corte garantista, más allá de lo señalado por los detractores”, precisó Alejandro Cussi.
Mencionó que respecto de la introducción de sanciones en contra de usuarios no automovilistas de las vialidades, en particular peatones, motociclistas y ciclistas, así como otros vehículos no motorizados, esta información no es correcta.
El director jurídico de la Policía local recordó que estas sanciones se introdujeron en el reglamento en 2014, por lo que la principal modificación con que cuenta la reforma de 2017 es la ampliación de la infracción de uso de teléfono móvil al conducir, ya que ahora también será penalizado el uso de este aditamento en las señales de alto.
Lamentó la ausencia de suficiente información no sólo entre los usuarios de las vialidades, sino inclusive entre las autoridades, al abordar este tema.
De acuerdo con el abogado jurista Alberto Moreno Zamudio, el nuevo reglamento de tránsito y vialidad de Morelia “es totalmente inconstitucional y, por lo tanto, ilegal, al ser “una medida meramente recaudatoria y (que) no cumple con su justificación legítima, la de regular la circulación vehicular en la entidad”.
Ello, aseveró el especialista, se fundamenta en los montos de las sanciones, que oscilan de mil 700 hasta 3 mil pesos, lo cual consideró como un abuso por parte de las autoridades.