Ganan estudiantes de la ENES Morelia premio PROJUVENTUDES
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2017. Estudiantes pertenecientes al área de profundización de Ecotecnologías, de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, resultaron Ganadores de la Convocatoria Nacional PROJUVENTUDES 2017 organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social, para promover la creación y desarrollo de proyectos juveniles.
Señala un comunicado de prensa que, Zaira Moncayo Núñez, Vinicio Villegas Napsuciali y Andrea Mejía González, estudiantes de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES, UNAM campus Morelia, con apoyo de su profesor Bernardo Sosa, presentaron el proyecto “Escuela de Agua” el cual consiste en realizar una serie de pláticas y talleres con el fin de proporcionar herramientas y técnicas para un mejor manejo de los recursos acuíferos. Las actividades están dirigidas a los jóvenes de la comunidad de Huécato en Michoacán. El objetivo es generar una solución al problema de agua potable que aqueja a muchas poblaciones marginadas.
Zaira Moncayo, responsable del proyecto, señaló: “Este proyecto nació como un ejercicio de gestión para la asignatura de Diseño de proyectos; hicimos un estudios de las condiciones del manantial de la comunidad de Huécato, analizamos la calidad del agua y tuberías, y vimos que el manantial tenía las condiciones idóneas, pero al llegar a las casas llegaba contaminada debido al mal estado de la tubería; por lo que los habitantes aledaños deben aprender que riesgos existen al consumirla y encontrar soluciones para purificarla”.
Este logro de los estudiantes de la ENES Morelia, refleja el compromiso y competitividad que posee la línea de ecotecnologías de la licenciatura en Ciencias Ambientales, ya que el proceso de evaluación de PROJUVENTUDES es riguroso; se compite a nivel nacional y en un rango de edades de 18 a 29 años, participan alumnos de licenciatura y posgrado.
El premio que otorga el IMJUVE, además de un reconocimiento, incluye una gratificación económico que servirá para llevar a la comunidad las pláticas y talleres que darán inicio en el mes de junio y concluirán el 11 de octubre, de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria. Las fases a trabajar serán un primer acercamiento con los miembros del lugar a través de eventos deportivos para posteriormente organizar jornadas donde impartirán las capacitaciones necesarias para el manejo hídrico.