Agresión de la pareja, principal violencia contra michoacanas en 2015
01 de junio de 2017
,
10:03
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2017.- En Michoacán, la principal manifestación de violencia que enfrentaron las mujeres de 15 años y más fue la agresión procedente de manera exclusiva de la pareja, de acuerdo con datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2015.
Con una incidencia en el universo de casos reportados del 19.50 por ciento que compartió con Veracruz, Michoacán se colocó en el puesto 11 en recurrencia de la agresión que contra la mujer dirige sólo la pareja sentimental de ella.
El estado donde prevalece en mayor medida esta forma de violencia fue, para el período de referencia, Nayarit, con el 24.70 por ciento de los casos registrados, mientras que la menor incidencia la observó Baja California, con el 11 por ciento.
En 28 de las entidades mexicanas, la violencia ejercida por las parejas de las mujeres víctimas se reveló como la manifestación más frecuente de este flagelo.
Para el caso de Michoacán, la segunda expresión de la agresión feminicida más recurrente fue aquella que además de provenir de la pareja sentimental se origina desde un agresor distinto a ésta; el 14.4 por ciento de los eventos denunciados y contabilizados por el Inegi de violencia contra la mujer involucró además de la pareja a otro victimario.
Esta manifestación de la violencia se detectó como la de mayor incidencia en Ciudad de México, donde abarcó el 24.7 por ciento de los casos, por lo que fue el punto de la geografía nacional más afectado; Estado de México, con el 24.3 por ciento, y Sonora, 18.6 por ciento.
Por su parte, en Chiapas se encontró sólo en el 8.4 por ciento de los casos, por lo que fue el estado con menor impacto de este fenómeno.
Asimismo, en el 11.6 por ciento de los sucesos de violencia contra la mujer acaecidos en Michoacán, el agresor fue exclusivamente un actor distinto a la pareja de la víctima; nuevamente, en Ciudad de México se ubicó la mayor presencia de esta manifestación de agresión feminicida, en un 17.7 por ciento de los eventos, mientras que en Hidalgo y Sonora se produjo en el 8.5 por ciento de los casos, la menor tasa de incidencia en el país.
Un 11.4 por ciento de los señalamientos de violencia contra la mujer en Michoacán se derivan de la conjunción de agresión por la pareja sentimental de la víctima y otro sujeto, así como alguna forma de maltrato en el ámbito laboral. Chihuahua evidencia en 2015 la mayor proporción de recurrencia de esta expresión de violencia, con el 22.1 por ciento de los eventos, mientras que Chiapas contabilizó un 6.4 por ciento.
Finalmente, en la entidad sólo el 2.8 por ciento de los reportes de agresión feminicida involucran sólo maltrato en el ámbito laboral o derivado del proceso de gestación, forma de agresión que en Michoacán se constituyó como minoritaria, al igual que en el resto del país.
En Chihuahua obtuvo la mayor proporción de casos, con el 7.9 por ciento del universo estatal de denuncias de violencia de género, en tanto que en Ciudad de México sólo comprendió el 1.6 por ciento.
Estado de México y Ciudad de México fueron las entidades federativas con mayor incidencia de agresión en contra de las mujeres, en tanto que en Chiapas se produjo el menor registro de denuncias por este flagelo.
Voleibol michoacano consigue medalla de bronce en Olimpiada Nacional
Voleibol michoacano consigue medalla de bronce en Olimpiada Nacional