Apuesta Sukarne por potencializar industria curtidora del Bajío
MORELIA, Mich., 31 de mayo 2017.- Con la proyección de producir 1.6 millones de pieles durante 2017 con miras ser utilizadas en el mercado nacional y exportado a otros países como Italia, China y Japón; la empresa Sukarne División Pieles concentra su trabajo en potencializar la industria curtidora del Bajío mexicano.
En entrevista para Quadratín, la directora de Sukarne División Pieles, Ángeles Mendoza Rodríguez detalló que para la producción de pieles cuenta con el Centro de Distribución y Punto de Venta de Pieles (Cedis) ubicado en León Guanajuato, espacio donde llegan pieles procedentes de sus cinco plantas ubicadas en: Culiacán, Mexicali, Monterrey, Michoacán y Durango, así como una en Nicaragua.
Mencionó que la planta de Michoacán genera el 30 por ciento de las 50 mil pieles que semanalmente produce el Cedis bajo un proceso de descarnado y limpieza en su lugar de origen para después ser transportadas frescas, sin sal y de manera refrigerada para su procesamiento hacia las principales curtidurías de León.
“Michoacán aporta aproximadamente el 30 por ciento de las pieles producidas en el Cedis, su planta es una de las más importantes para la marca por su ubicación y niveles de producción”.
La nacional industria automotriz, de modas y calzado, son las que mayoritariamente solicitan pieles a Sukarne, quienes al no contar con intermediarios se convierten en una empresa competitiva.
“Uno de nuestros principales clientes son los productores de calzado de León, ellos tienen certeza de recibir pieles de calidad, pero también la industria aeronáutica ha mostrado bastante interés por las pieles mexicanas”:
En ese sentido, afirmó que cerca de 8 mil 500 piezas fueron exportadas a Italia, China y Japón, por lo que proyectan cerrar 2017 con la producción de 1.6 millones de pieles, de las cuales el 40 por ciento se destina a la industria extranjera.
“Anteriormente México durante mucho tiempo se ha caracterizado por generar materia prima, ahora está comenzando a producir pieles y las empresas están manufacturando productos que antes llegaban al país importados “, concluyó.