Independientes, sin piso parejo frente a elecciones 2018: Armando Ríos
"La misma ley favorece a los partidos políticos y menosprecia a las candidaturas independientes, es decir, no les brinda igualdad de condiciones".
Indicó que la desventaja de los independientes radica en cuanto a los recursos económicos que reciben para realizar su campaña por parte del INE, los tiempos limitados en spots de radio y televisión, así como el número de firmas que tienen que reunir para figurar en la boleta electoral.
"Es allí donde yo veo un área de oportunidades para los independientes, ya que un 90 por ciento de la gente está en contra de los partidos políticos, los ven como parte del problema y no como parte de la solución", señaló.
Equilibrar oportunidades para 2018
Por lo anterior, Rios Piter dio a conocer en exclusiva para Quadratín que estará presentando una iniciativa de ley que buscará evidenciar las disparidades que existen entre los partidos políticos y los candidatos independientes.
"Actualmente un independiente no puede entrar por la vía plurinominal a un cargo, lo que de realizarse podría significar un cambio positivo para el sistema, hoy los plurinominales piensan que le deben el puesto al partido y no a los votantes y es allí donde se equivocan", sentenció.
Adelantó que la iniciativa buscará que los candidatos plurinominales no se decidan por las listas presentadas por los propios partidos políticos, sino por número de votos totales; es decir, el candidato que haya quedado en segundo lugar en las votaciones podrá acceder a este puesto de representación proporcional.
"Si un candidato independiente no logra ganar una votación, pero queda en segundo lugar, deberá ser éste el que acceda al puesto plurinominal".
Finalizó por comentar que en próximos meses estará presentando dicha iniciativa ante el Senado de la República para que se analice.