Piden atender necesidades de ambulantes previo a regulación
MORELIA, Mich., 30 de mayo del 2017. - La regulación del comercio ambulante en Morelia debe hacerse atendiendo las necesidades de quienes se dedican a esta actividad, ya que podría afectarse a cientos de familias al ponderar el orden e imagen de la ciudad al bienestar de quienes sostienen sus hogares del ambulantaje.
Estas fueron las opiniones de vendedores ambulantes y ciudadanos de Morelia encuestados por Quadratín, la mañana de este martes.
Y es que el nuevo reglamento de tránsito de Morelia establece que deben tener permisos o podrían ser retirados de la vía pública.
Entre las opiniones destaca la de Sergio, enfermero y que oferta medir la presión arterial, y que considera que al sacar a la gente de la calle muchas familias quedan expuestas, al ser el comercio informal su único modo de generar ingresos.
"Al retirar a toda esa gente, están dejando a familias sin trabajo y a la vez podría haber consecuencias graves como el incremento de la delincuencia y aumentar la violencia en las calles".
Por su parte Blanca Estela, vendedora de dulces en los portales, pidió al ayuntamiento reconsidere su iniciativa "No tengo de que vivir, todos somos muy pobres, no tenemos trabajo y de donde sacar para comer..", refirió.
En la generalidad los comerciantes y ciudadanos no compaginan con la iniciativa de sacar a la gente de las calles, a menos que les sean otorgados espacios específicos para que puedan tener un empleo.
"En todo caso se les debe asignar un espacio, quizás en las esquinas, como a los de las revistas... Se debe tomar en cuenta que es gente que no tiene estudios ni como conseguir empleo, ni otras fuentes de ingresos o como sostenerse, tal y como quieren las autoridades", expuso Jazmín, una transeúnte.
Por lo anterior se pide a las autoridades hacer la regulación con consciencia.