Trump califica su primera gira internacional como un jonrón
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2017.- El presidente Donald Trump está de regreso en Washington tras un viaje de nueve días en el Medio Oriente y Europa. En el extranjero, dio la impresión de ser otro convencional líder estadounidense pero no habló de manera tradicional.
El avión presidencial Air Force One tocó tierra poco después de las 21:00 hora del este, en la Base Conjunta Andrews en el suburbio de Maryland. El primer viaje oficial del presidente incluyó visitas a Arabia Saudita e Israel, el Vaticano, y Bélgica e Italia. Trump se reunió con jefes de estado en todos estos países y asistió a reuniones de la OTAN con líderes e integrantes de los países industrializados de la G-7.
De acuerdo con López Dóriga Digital, el presidente puso una corona funeraria en el memorial del Holocausto en Jerusalén, se reunió con el papa Francsico en el Vaticano, y se paró al lado de aliados occidentales en dos cumbres diferentes.
Cuando habló, Trump no siguió las normas que otros presidentes acataron. Públicamente, no trató de promover la democracia ni derechos humanos. En Israel y Cisjordania, no se pronunció en favor de una solución con dos estados, lo cual Estados Unidos apoya desde hace mucho tiempo. Y en el corazón de Europa, Trump regañó a sus aliados de la OTAN por sus compromisos financieros – y no brindó su apoyo explícito a la doctrina de defensa de la OTAN.