Niega Walmart haber incumplido con pago de utilidades a los trabajadores
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2017.- Responsables del corporativo Walmart en Michoacán, donde se cuenta con ocho unidades, que generan 2 mil empleos, negaron que se haya cumplido con el pago de las utilidades a los trabajadores de la tienda ubicada en Morelia, sobre calzada La Huerta, donde este sábado empleados paralizaron actividades en exigencia de este pago.
En entrevista, el titular de la Dirección de Comunicación Corporativa de Walmart de México, Antonio Ocaranza, aseveró que la toma es injustificada y que los trabajadores se deben apegar a los horarios establecidos de apertura y cierre por lo que apeló al compromiso de los trabajadores con la empresa, y los exhortó a no generar pérdidas en las ventas.
Sobre el motivo de la inconformidad, Antonio Ocaranza aseguró que Walmart cumplió con la responsabilidad de entregar las utilidades, y que lo que no se pagó fue una gratificación cuya entrega queda a criterio de la empresa con base en resultados del año anterior.
“El pago de bono es anual y se paga con base en resultados del año anterior. Por eso se hace en marzo. La remuneración que privilegiamos es la que estimula el alcance a metas y resultados. Como este año dimos un bono por montos histórico no se dio la gratificación”, comentó.
Los trabajadores, entre quienes algunos cuentan con hasta 20 años de antigüedad, informaron que el pago no se entregó, con el argumento de que tienen que colaborar con éste para la apertura de nuevas tiendas.
Según versiones de trabajadores, quienes se negaron a identificarse por temor a represalias, recibieron nóminas por concepto de utilidades hasta en 00.00, 00.80 centavos y 500.00 pesos, cuando, de acuerdo a cada salario anualmente cada trabajador recibe entre 2 mil 500 y 4 mil pesos.
El el titular de la Dirección de Comunicación Corporativa de Walmart de México, Antonio Ocaranza, informó que en Walmart Lázaro Cárdenas también se tiene esta problemática y que se está dialogando con los trabajadores, de manera que son Morelia y el puerto donde Walmart mantiene suspendidas sus operaciones hasta este momento.