Alta, presencia de unidades de transporte público pirata en Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 26 de mayo de 2017.-Delia Gómez Armenta, delegada regional de Cocotra en Zamora y que establece dentro de su jurisdicción la Ciénaga, reconoció que el promedio de unidades de transporte público irregulares o piratas en la región es alto y fluctúa entre el cuarenta y cincuenta por ciento de las unidades legalmente establecidas.
Entrevistada durante un operativo que contempló los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Jacona y la Piedad señaló que de febrero a la fecha se ha logrado la detención de cuarenta unidades, aunque reconoce que el problema es mucho más grave y cuando hay un operativo “entre ellos mismo se avisan y se nos esconden para que no los detectemos”.
Esta situación manifestó existe, no sólo en los taxis, sino también en las combis y transporte colectivo en general, donde hemos detectado que con un solo permiso trabajan hasta tres unidades en diferentes rutas y ya hemos procedido en consecuencia. Los mencionados operativos se realizan en coordinación con tránsito municipal, policía municipal etc. dependiendo el municipio en donde se realice, precisó.
En Jiquilpan pudimos observar y así lo reconoció la propia delegada, cuando menos tres unidades que fueron trasladadas al corralón correspondiente para ser sancionadas y atiendan su situación. Entrevistados algunos de los conductores de taxis que por obvias razones pidieron se omitiera su nombre, explicaron que el incremento de unidades piratas se debe a “la propia voracidad de los dueños de los dueños de las unidades, todos saben que hay quienes tienen cuatro o cinco carros y aun así ponen a trabajar otros sin permisos”.
Reconocen que también hay quienes por su cuenta trabajan sin los permisos o con placas sobrepuestas, “pero nadie lo hace, si no hay alguien que le diga que lo protegerá y que puede hacerlo, todo esto y lo de las combis y mal estado del transporte de pasajeros, lo sabe Cocotra y tendrá que hacer una purga si quiere que se detenga el problema, basta con que en cada municipio digan quien es el que controla el transporte y es dueño de más de tres unidades y todos los conocen”.