Marco Lara Klahr: urge que el periodismo se vuelva un instrumento social
26 de mayo de 2017
,
15:00
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2017.- El periodista y teórico Marco Lara Klahr se encuentra de visita en Michoacán con el objetivo de entablar una charla con los comunicadores locales en torno la comunicación y el periodismo como mecanismos para el empoderamiento ciudadano del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la promoción de un periodismo que contribuya a fiscalizar a las instituciones y mecanismos de entendimiento de los problemas estructurales.
Dijo Lara Klahr que “el periodismo se vuelve un cómplice de la comunidad para transformar los conflictos, particularmente en un momento cuando en la historia de México hay una crisis de violencia y criminalidad que se ha extendido ya por un cuarto de siglo...”
Y es que a Marco Lara Klahr le urge que el periodismo se vuelva un instrumento social, como tocó en más de una ocasión en la entrevista exclusiva para Quadratín. Desde su perspectiva, el oficio del periodismo y sus herramientas deben servir a la comunidad y se debe informar desde y para la comunidad.
En una reflexión del autor de Hoy te toca la muerte, para siquiera comprender el periodismo en Michoacán se debe hacer primero analizando que la calidad de la democracia existe porque no pueden disociarse y también se precisa colocar el ejercicio del periodismo en contexto, en contexto social y político.
Acotó Lara Klahr: “En México provenimos de una sociedad de tradición autoritaria, eso hace que las instituciones del estado tengan un enfoque punitivista en la solución de los conflictos sociales, incluidos los del orden social.
"La sociedad no tiene herramientas para construir a la velocidad que la democracia necesita, contrapesos de ese poder punitivista y, en ese contexto, tenemos un sistema de medios concentrados, de tendencia monopólica, y eso produce que el espacio público quede mayoritariamente secuestrado por empresas que privilegian la rentabilidad de las noticias sobre el derecho a la información del público.
"No obstante, esto no significa que no tengan derecho las empresas a ejercer su libertad de empresas… Pero sí, que la libertad de empresa tiene como límite la legalidad y los derechos de las personas…”.
Puntualizó que, entre otras cosas, estas empresas mediáticas con tintes monopólicos lo que hacen es avasallar y llenar el espacio público y electrónico con mensajes que hacen apología de la violencia, del delito y con mensajes “súper machistas y discriminatorios”, realidad que también llama profundamente la atención del conferencista y periodista internacional.