OOAPAS Morelia, con los mejores salarios del organismo: Alfonso
26 de mayo de 2017
,
10:25
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2017.- El sindicato del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia ostenta las mayores cantidad y calidad de salarios y prestaciones percibidas por trabajadores de sistemas operadores de agua potable en el país, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde capitalino; la renuencia de la organización laboral a aceptar la contención de sus prerrogativas para ayudar a paliar la crisis financiera que atraviesa la paramunicipal podría conducir a los tribunales laborales el caso, agregó.
Sin precisar cifras, fecha de realización del estudio u organismos comparados por el mismo, Martínez Alcázar expresó que entre los diferentes sindicatos vinculados a sistemas operadores de agua potable con que cuenta México, los trabajadores del OOAPAS en Morelia reciben "con mucho" las mejores y más elevadas prestaciones, conforme un estudio a disposición del ayuntamiento.
Detalló que una importante fracción de los ingresos de la paramunicipal se destina a solventar sueldos y prerrogativas de sus trabajadores, por lo que de 570 millones de pesos que cada año ingresan al organismo por concepto de operaciones, 500 millones de pesos son absorbidos por el contrato colectivo de trabajo.
Explicó que en condiciones de salud financiera el OOAPAS debería destinar un 20 por ciento de su presupuesto anual a obra pública; sin embargo, la realidad es que la instancia carece de capacidad para pagar la nómina y las prestaciones.
Contención de prestaciones, a tribunales
El municipio llevaría el caso de la contención de prestaciones que se pretende implementar el en el OOAPAS ante la autoridad laboral, tras la negativa del sindicato a exponer una propuesta y aceptar la medida planteada por la dirección del organismo, mencionó el edil moreliano.
Refirió que persiste el riesgo de inoperatividad para el OOAPAS, lo que conduciría al despido a partir de junio de personal no esencial para la dotación de agua potable a la ciudadanía.
Tras diversas reuniones entre el OOAPAS y su sindicato sin acuerdos generados para evitar el colapso de la paramunicipal, entre las opciones a implementar se cuenta con la presentación del caso abre tribunales en la materia para obtener la contención de las prestaciones consideradas excesivas y onerosas.
Alfonso Martínez reconoció que el grueso de los trabajadores en el OOAPAS se ha enfocado en la realización de sus actividades con calidad, si bien la cuantía de las prestaciones ha superado la capacidad de pago de la instancia, por los excesos que éstas le reportan al presupuesto del organismo.
Manifestó que con anterioridad las deficiencias presupuestales se solucionaron temporalmente a través de los incrementos anuales de las tarifas del servicio de agua potable, lo que calificó como "injusto", por lo que el compromiso es que en la administración municipal en curso no se llevarán a cabo aumentos de este concepto.
La propuesta de contención de prestaciones por parte de la dirección del OOAPAS comprende 100 millones de pesos por año por un plazo mínimo de cinco años, con impacto en bonos de despensa, ayuda familiar, puntualidad y productividad, entre otros; por su parte, la contrapropuesta del sindicato asciende a 20 millones de pesos, sin temporalidad especificada, con impacto en parte del fondo de jubilaciones y ahorro y el pago de horas extraordinarias.
No habrá impunidad en agresiones a periodistas, compromete Silvano
Listo, programa de vivienda para elementos de la Policía Michoacán