A 8 días y 2 horas de la desaparición de Salvador adame...
MORELIA, Mich., 25 de mayo del 2017. - Desde hace ocho días y dos horas y media que Salvador Adame Pardo, periodista y director del Canal 6Tv, se encuentra en calidad de desaparecido luego de que fuera privado de la libertad por un grupo de hombres armados cuando se encontraba afuera de una purificadora de agua de su propiedad en la ciudad de Nueva Italia.
Desde entonces, los familiares de Adame Pardo revelaron que habían interpuesto una denuncia por secuestro ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, sin embargo a unos días de su desaparición, se conoció por comunicado oficial que no existía contacto por parte de quienes se llevaron al director del Canal 6 Tv, colocando sobre la mesa la posibilidad de una privación ilegal de la libertad.
Enseguida, el gremio de periodistas de Michoacán, así de la capital como del interior de la entidad, comenzó con movilizaciones para demandar la localización con vida del comunicador y que resultó en una reunión de los corresponsales de la región de Tierra Caliente en Apatzingán con el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Entre los compromisos adquiridos por el Ejecutivo estatal, fue el total apoyo a la familia de Adame Pardo, incluida protección y apoyo económico; comprometió a promover una ley de protección y a crear una Fiscalía Especial para investigar delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos; aseguró que no se escatimarían recursos de ningún tipo para dar con el paradero del periodista.
Asimismo, desde el lunes comenzó un intenso operativo por parte de los efectivos de la Policía Michoacán en la región de Tierra Caliente, no obstante ha pasado ya una semana y se continúa sin información pública de los sospechosos o posibles responsables del secuestro a Salvador Adame Pardo.
Por su parte el alcalde de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz ha declarado ya en más de una ocasión a la prensa que no existió roce alguno con Salvador Adame Pardo por parte de la administración que encabeza.
Pero cabe destacar que durante las movilizaciones que se registraron en 2016 en contra de la movilidad del proyecto denominado como Ciudad Mujer, y que desembocó en la toma en más de una ocasión del Palacio Municipal, Salvador Adame Pardo y su esposa se vieron inmiscuidos en un altercado con las autoridades municipales durante la cobertura periodística que hacían por la toma de la alcaldía, al ser obligados a retirarse del sitio.
Por parte de los funcionarios locales todo apunta a que realizan los esfuerzos dentro de su competencia para dar con su paradero, sin embargo este caso al ser de competencia Federal tendrá que ser resuelto por la Procuraduría General de la República en Michoacán.
Sobre el secuestro o privación ilegal de la libertad de Salvador, la delegada Bertha Paredes Garduño dijo en su última entrevista, que ha instruido ya a la unidad encargada de atender los delitos en contra de periodistas para que lleve a cabo la investigación concerniente.
Pero tampoco reveló cuáles son las sospechas en torno a la desaparición del comunicador, mientras tanto medios de comunicación locales, nacionales e internacionales como El País, en España, ya cuestionan la actuación de las autoridades mexicanas para dar con el paradero del Salvador y resolver el ilícito del que está siendo víctima.