Acuerda San Felipe transferir presupuesto proporcional a Charapan
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2017.-La comunidad indígena de San Felipe de los Herreros acordó con el ayuntamiento de Charapan, la transferencia del presupuesto que le corresponde en proporción a su población que representa el 15.7 del total del municipio, la cual que ronda los 12 mil habitantes.
Su asesor legal, Orlando Aragón Andrade informó que el acuerdo no significa que el ayuntamiento que preside Juan Carlos Hernández Rodríguez haya cumplido la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) sino hasta que se inicien las transferencias de los recursos.
El acuerdo consiste en que el ayuntamiento hará la notificación, a más tardar el 26 de mayo, a la Secretaría de Finanzas y Administración para que a partir del primero de junio se entreguen directamente los recursos que corresponden a la comunidad a través de su Consejo de Administración y será hasta entonces cuando se dé por cumplida la sentencia.
Los ingresos estimados del ayuntamiento de Charapan autorizados por el Congreso del Estado para este 2017 son por 50 millones 759 mil 178 pesos.
El abogado integrante del Colectivo Emancipaciones comentó que el acuerdo se logró en una reunión en la que edil se resistió hasta el último momento a firmar ya que, incluso abandonó el lugar de la reunión y el síndico tuvo que ir a buscarlo para que regresara a firmar.
En entrevista, consideró que esa resistencia para reconocer los derechos de las comunidades indígenas obedece a la relación racista que históricamente se ha dado entre las cabeceras municipales y las tenencias.
“Los presidentes municipales están acostumbrados a hacer lo que quieren y el dinero son intereses y compromisos que ya tienen y se han de preguntar ¿y ahora cómo le voy a hacer?”, señaló el abogado.