Pluralidad política no se observa en debate ni construcción de acuerdos
Por eso la importancia del sistema de asignación de las diputaciones de representación proporcional que se niegan a discutir porque la pasada reforma al Código Electoral fue a modo y permite la sobre representación de algunos partidos políticos, indicó.
Su propuesta es que la asignación de las diputaciones plurinominales sea a partir de la fuerza que muestren los partidos y sus candidatos en las urnas y se incluyan a quienes aun perdiendo ganen territorio y representatividad para ocupar un lugar en el Congreso.
En ese sentido la mitad de las 16 curules plurinominales se asignarían a los candidatos que quedaron en segundo lugar en las votaciones y la otra mitad por la vía tradicional a partir del número de votos que los partidos obtengan en las urnas.
Esa fue la razón por la que en la sesión del 24 de mayo se bajó de la orden del día el dictamen que presentó la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana el cual contiene además de la homologación de los tiempos de los procesos electorales local con el federal, la asignación de las diputaciones plurinominales, las de las regidurías de candidaturas independientes y la 5 de 5.
Además, indicó el diputado por el distrito de Uruapan Norte, al dictamen le faltaban asuntos que antes eran de la competencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pero que ahora son
responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) como la fiscalización y la capacitación.
Cedillo Hernández insistió en que la reforma al Código Electoral que regirá los comicios de 2018 debió ser integral y no de cada tema en particular, sobre todo los mediáticos, como la paridad de género y la reelección.