En presentación de pruebas, procesos legales contra aguacateros
24 de mayo de 2017
,
20:45
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2017.- En etapa de presentación de pruebas se encuentran los procesos legales iniciados en contra del estado por productores aguacateros que experimentaron la desinstalación de huertas en predios de vocación forestal y preferentemente forestal al carecer de permiso de cambio de uso de suelo, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Luna García expresó que la dependencia ha dado seguimiento a las denuncias presentadas por afectados por la desinstalación de huertas productoras de aguacate, principalmente, procesos donde al momento los involucrados realizan la exposición de documentales, argumentos y otros medios de defensa.
Agregó que al término del lapso, un juez resolverá si existe responsabilidad del estado en las acciones ejecutadas o si éstas se efectuaron conforme a derecho, panorama que confió sea la decisión del juzgador.
Cabe recordar que productores afectados por el desmantelamiento de huertas de aguacate instaladas en zonas de vocación forestal y preferentemente forestal han interpuesto ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias en contra del gobierno del estado por usurpación de funciones, al considerar que llevaron a cabo los operativos de desmantelamiento a través de competencias que son de la Federación, así como invasión y daño a la propiedad privada.
Ordenar estrategia de protección de bosques
Luego que se determinara la firma de un convenio entre el estado y la Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para llevar a cabo acciones de protección de zonas boscosas, Luna García explicó que se espera que el acuerdo permita obtener lineamientos para una intervención ordenada y sistematizada que dé certeza plena a las acciones a efectuar.
Destacó que la pretensión es un convenio que contribuya a detener la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo ilegal en coordinación entre la Federación y el estado, donde “ninguna parte se someta a otra”.
Acotó que los términos de estos lineamientos están en proceso, si bien “lo principal es que se sumen los productores y que no se derribe un pino más”.
Será en el curso de la Semana del medio Ambiente, del 2 al 8 de junio próximo, cuando se espera llevar a cabo la firma del documento.
Sin rescate financiero, UMSNH solo podrá pagar hasta septiembre
Arquero de Aguascalientes, preseleccionado para Campeonato Mundial