Unen esfuerzos por un plan de integración vial de todos los sectores
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2017.- Ante la falta de un verdadero plan de movilidad urbana que contemple a todo tipo de peatón, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), el Colegio de Arquitectos de Michoacán y la asociación civil de ciclistas Bivicilizate proponen un plan de integración vial a todos los sectores poblacionales que transitan por la ciudad y deben batallar para a travesar las calles y avenidas.
El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta comentó que tras una revisión de los planes de movilidad urbana dentro de Morelia, se han percatado que hay una gran escasez de espacios seguros y al alcance de cualquier persona para atravesar calles.
Con este problema identificado y con reuniones previas con asociaciones por los derechos de los ciclistas y peatones, planearon medidas para atender este problema, ya que según indicadores de la Sedetum, solo el 28 por ciento de los morelianos cuentan un medio de transporte particular.
Para este plan, el director del Colegio de Arquitectos Pedro Núñez González explicó que, existen gran porcentaje de puentes y pasos peatonales que dejan rezagada a la población.
“Hemos visto que hay una falta de pasos peatonales con visión a personas que no pueden subir fácilmente a uno, es decir que tengan rampas o estén a ras de suelo, tenemos la visión de una ciudad más humana, equitativa y amigable”.
Reforzar la colocación de señalética en pasos peatonales para indicar al automovilista debe respetar el cruce de personas tomando en cuenta que no todos tienen el mismo ritmo de paso.
“El no ver estos aspectos nos lleva a temas de inseguridad, salud pública pueden provocar severas complicaciones y mayor índice de accidentes o personas lastimadas al momento de cruzar la calle o subir un puente”.
El integrante de bicivilizate y miembro de la Liga Peatonal, Antonio Godoy González-Vélez resaltó que los pasos peatonales deben ser revisados, ya que muchos excluyen y segmentan la accesibilidad de las personas para poder subir o transitar son complicaciones por zonas de la ciudad con alta concentración de vehículos.
“Creemos que hace falta una visión integral y abonar para en conjunto generar con la sociedad civil y las autoridades para crear un verdadero plan de inclusión y mejora vial, es lamentable que los puentes peatonales están construidos con muchas escaleras como si todos fueran personas adultas de 30 años”.
Este plan, será presentado a autoridades municipales, quienes están por iniciar una campaña de concientización sobre el uso de puentes peatonales.