Silvia Figueroa: diez años de adeudos a artistas es una injusticia
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2017.- Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), reconoció que mantener deudas por más de diez años con los artistas que han ofrecido sus servicios al Gobierno es una injusticia, sin embargo, dijo que ella no ha ofrecido treguas a nadie para resolver el asunto de estas deudas.
Lo anterior fue señalado luego de cuestionarle si había acordado con el grupo de artistas, que el lunes intentó tomar las oficinas de la Secum, una fecha para poderles liquidar sus adeudos.
"No, no, no... yo no tengo la posibilidad de liberar recursos, yo no he pedido treguas, hubo una mesa de trabajo y en esa mesa hubo acuerdos", señaló la secretaria, e indicó que el principal acuerdo que ella les pidió fue el reunirse cada mes con ese grupo que representa a todos los demás
La funcionaria estatal dijo que en el fondo los artistas quejosos tienen razón, ya que hay adeudos desde 2008; "tú trabajas por un salario, y porque te gusta lo que haces, son dos cosas muy ciertas. Lo mismo hago yo, porque me gusta lo que hago, pero también porque me permite tener un ingreso financiero, así están ellos", refirió.
Dijo que cómo era posible que se les adeudaran diez años, desde 2008, "¿eso cómo se llama? injusticia, ¿sí?, a mí me redujeron el presupuesto al 50 por ciento. Prácticamente con ese raquítico presupuesto estoy cubriendo eventos del (años) 16, del 15, del 14 por justicia, pero el recurso no es suficiente, entonces estamos haciendo lo que a nosotros nos corresponde, que es tramitar", aseguró.
Figueroa Zamudio dejó en claro que hubo algunas bolsas federales de las cuales no se les pudo pagar, "porque estando el recurso resulta que quien planeó no llevó a cabo lo que planeó, cómo entrego a la Federación si yo entrego este recurso fuera de metas", cuestionó, y agregó: "la Auditoría Superior de la Federación (ASF) me va a hacer regresármelo a mí. Lo que estoy haciendo con la Federación y estoy teniendo también respuesta, es de que me permitan pagar con justificación, pero eso es burocracia y se está llevando su tiempo", manifestó.
Al preguntársele si era sobre un millón de pesos lo adeudado, la funcionaria dijo que era más que eso; "imagínate, son diez años de deudas, y sin cobertura en el presupuesto del 2017", aseveró.
Silvia Figueroa dijo que ella jamás dirá que eso es un desvío, "no hay pruebas de desvío de ninguna manera, eso sí debe de quedar muy claro, no se ajustaron a las metas en el proyecto que me refiero", aseguró. En las otras deudas de 2008 y otros años fuera de la actual administración, dijo no saber. “Eso es otra cosa, seguramente el presupuesto no alcanzó a cubrir, no lo sé".
Exhorto a los artistas a seguir trabajando, "no hay que vencernos, vamos a buscar la manera, necesitamos apoyo del señor Gobernador que se ha mostrado también sensible, porque también yo le he dicho que es una injusticia, y del señor secretario de Finanzas. Dijo también que otro factor que a veces les juega en contra es el tiempo, la voluntad la tienen, puntualizó.