Procuración de justicia en Michoacán va en retroceso: Rosalía Miranda
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2017.- El sistema de procuración de justicia en Michoacán ha dejado qué desear desde hace muchos años y por más que se han impulsado reformas y cambios para su modernización, pareciera que va en un retroceso, afirmó la diputada Rosalía Miranda.
“Los más recientes acontecimientos son prueba de ello, y es inevitable que todos los michoacanos nos sintamos vulnerados y afectados por esta tremenda ola de violencia y la opacidad de las autoridades para resolver tal”, señaló la legisladora por el distrito de Tacámbaro.
Según la encuesta sobre Victimización y percepción sobre Seguridad Pública que cada año realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 4 millones y medio de michoacanos, 1 millón 185 mil 300 ciudadanos han sido víctimas de algún delito.
Un estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IMCO) hizo un ranking sobre el nivel de paz y tranquilidad que perciben sus habitantes en las 32 entidades federativas de la Republica, yendo de más a menos. Michoacán, como es de esperarse, se encuentra entre los últimos diez lugares.
Entre 2011 y 2016, el índice de Paz se deterioró en un 15 por ciento, pasando del lugar 16 al 24 en el ranking, como consecuencia de un aumento del 62 por ciento en la tasa de homicidios y del 179 por ciento en la tasa de homicidios y asaltos con arma de fuego.
Esos datos son contradictorios con las declaraciones de las autoridades estatales en materia de seguridad, que señalan a Michoacán como uno de los estados más seguros del país, tomando en cuenta que los indicadores para la realización de dicho estudio son: número de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes cometidos por la delincuencia organizada y presos que no han sido condenados.
En un posicionamiento que hará sobre la inseguridad y violencia en la sesión pública de la 73 legislatura de este miércoles, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional señala que esos datos hacen contradictorias las declaraciones de las autoridades estatales en materia de seguridad, que señalan a Michoacán como uno de los estados más seguros del país.