Debe Semarnacc frenar desmantelamiento de huertas: Omar Noé
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2017.- Luego de los desmantelamientos de huertas que ha venido realizando el Gobierno de Michoacán a través de la Semarnacc, el diputado federal por Apatzingán, Omar Noé Bernardino Vargas exhortó a las autoridades estatales a frenar dicha acción.
De acuerdo con un comunicado, en un Punto de Acuerdo presentado la tarde de este martes a la Cámara de Diputados con el respaldo del Presdienete de la Comisión de Agricultura y Ssitemas de Riego German Escobar así como de integrantes de la misma, el legislador federal señaló, que es necesario que el Gobierno aclare cómo se han venido realizando los desmantelamientos y cuáles han sido los motivos para ingresar a las huertas como lo han hecho.
Asimismo, Omar ‘El Vale’ Bernardino puntualizó en el documento que en el caso de que se haya cometido alguna arbitrariedad con algunos productores, que sea el propio Gobierno michoacano quien indemnice al productor de la entidad que resultó afectado.
“Pido al Gobernador Silvano Aureoles Conejo ordene al titular de la Semarnacc de su administración la inmediata suspensión de los operativos que dicha dependencia está realizando en contra de los productores de aguacate e indemnice a los campesinos que han sido afectados con la ejecución de dichos operativos”, señala el Punto de Acuerdo presentado por el también ex diputado local priísta.
Dentro del documento expuesto por Omar Noé Bernardino se señala una serie de consideraciones, en las cuales se expresan diversos motivos por los cuales el Gobierno de Michoacán debe de actuar con mayor responsabilidad y frenar los desmantelamientos que han afectado a cientos de productores aguacateros, pues a todas luces esta “Cometiendo abusos de Poder”, puesto que está violentado los derechos y garantías de los campesinos michoacanos, invadiendo facultades que son exclusivas de la Comisión Nacional Forestal, en virtud de que esta última es la instancia competente para inspeccionar, vigilar y en su caso, sancionar el cambio de uso de suelo.
“Al momento son ya 50 los campesinos afectados con la destrucción de aproximadamente 260 hectáreas en los municipios de Villa Madero, Tacámbaro, Zacapu, Tingambato, Zacapu y Ocampo”, detalla el documento.
Asimismo, también Bernardino Vargas señala que es importante revisar a los responsables y en caso de que hayan actuado en contra de la norma, sean castigado conforme marca la ley.
El Punto de Acuerdo presentado ya fue turnado a la Comisión Permanente a fin de que sea revisado y se obtenga a la brevedad una respuesta.
Finalmente, Omar Noé secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, puntualizó que desde su postura como legislador federal trabajará para velar por los derechos de los productores y campesinos michoacanos.