Enfrentó OOAPAS déficit de 9 mdp en pagos de compromisos inmediatos
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2017.- A pesar que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia registró el pasado 31 de diciembre de 2016 un superávit contable por 107 millones de pesos, al mes de enero de 2017 la paramunicipal debió enfrentar un déficit de 9 millones de pesos, sólo en el pago de compromisos inmediatos, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, titular de la instancia.
Valenzuela Cepeda explicó que, las cifras de ahorro de 107 millones de pesos, de los cuales 85 millones de pesos estaban disponibles en cuentas bancarias, corresponden efectivamente a un superávit contable, como lo diera a conocer el sindicato de trabajadores del OOAPAS.
Sin embargo, en los primeros días de enero de este año el organismo debió enfrentar compromisos inmediatos, como el pago de nómina y prestaciones correspondientes a la primera quincena de enero, la electricidad, impuestos, derechos, seguridad social de su personal, así como proveeduría, por un total de 94 millones de pesos, lo que implicó un déficit por 9 millones de pesos que excluyó otros conceptos, como la reparación y el mantenimiento de la infraestructura hídrica y la ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable y drenaje.
Agregó que el diferencial entre el salgo a favor establecido en la información financiera al 31 de diciembre de 2016 y el disponible en bancos obedece al diferencial entre la facturación del periodo respecto de los pagos realmente captados.
En torno de la opacidad en el manejo de la información financiera que acusara el sindicato de trabajadores del OOAPAS, Roberto Valenzuela mencionó que la dirigencia sindical "tiene toda la información que requiere, de manera legal, al acceder a la cuenta pública 2016 mediante el sitio de transparencia del organismo, o ilegal, a través de la amenaza; ellos saben inclusive a quienes pagamos, cuánto, cómo y por qué".
Por ello, lamentó que ante la opinión pública manifiesten una interpretación sesgada de la realidad, con el objetivo de impulsar intereses particulares.
"Este hecho muestra la poca ética profesional de Alejandro Saldaña (responsable de la unidad de transparencia del sindicato), en tanto que Sócrates Andrés (secretario del Exterior de la organización) no está calificado para ofrecer interpretación de datos contables... Conocen la interpretación, pero no la dan porque es mas fácil decir que estamos escondiendo el dinero, cuando nos gustaría que hubiera ese dinero para obras; parte del desabasto y las fugas de producen por no tener el dinero suficiente para atender las necesidades de crecimiento y mantenimiento, hay una serie de consecuencias por la falta de recursos", refirió el director del OOAPAS.
El pasado viernes representantes del sindicato de trabajadores del OOAPAS expusieron en conferencia de prensa el hallazgo de documentos que prueban la existencia de recursos por 107 millones de pesos al 31 de diciembre de 2016, de los cuales, afirmaron, se desconoce su destino.
Conforme la consideración del sindicato, este superávit demostraría la falsedad de los argumentos que sostienen la propuesta de contención de prestaciones por 100 millones de pesos por un periodo no inferior a los cinco años, que es principalmente la ausencia de medios económicos para solventar el costo del contrato colectivo de trabajo.