Convoca Silvia Figueroa a mesa de diálogo con artistas
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2017.- Un aproximado de siete patrullas con cerca de 30 granaderos se presentaron en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), para detener las intenciones de tomar dicha oficina por parte de artistas, que desde las 8:30 horas se encuentran en el sitio pidiendo que se les paguen adeudos.
Ante los momentos de tensión y algunos empujones y forcejeos con los policías, los artistas decidieron replegarse y permanecer por fuera de las instalaciones, pero no estuvieron solos, ya que decenas de trabajadores de la misma Secum, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), pero sobre todo los de contrato, se les unieron.
Los artistas afectados solicitan básicamente dos cosas: la primera es que les liquiden los adeudos, y la segunda es tener garantías laborales. Manifestaron tener miedo al veto, porque creen que por quejarse no los volverán a contratar.
Por su parte, Silvia Figueroa Zamudio mandó decir que se abriera una mesa de diálogo con una comisión de seis artistas para reunirse en el café de un hotel cercano y poder destrabar el asunto.
Por mayoría se decidió acudir a la mesa de diálogo que convocó la titular de Cultura en dicho hotel para que no estuviera presente la prensa y pudieran llegar a algún acuerdo.
Los trabajadores de base de la Secum y de contrato, a los que también se les adeudan pagos, dijeron que es muy probable que les descuente un día por apoyar este movimiento y dejar de laborar.