Trámites burocráticos, obstáculo para llevar agua a Villas del Pedregal
21 de mayo de 2017
,
21:29
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2017.- La culminación de trámites de concesiones y derechos de agua, así como la municipalización de las redes hídricas son los aspectos que han limitado la regularización en el acceso al vital líquido para los residentes de las distintas etapas del fraccionamiento Villas del Pedregal, aseguró José Luis Solórzano García, titular de la desarrolladora de vivienda Grupo Herso, responsable del asentamiento, ya que la zona no enfrenta carencia en la disponibilidad de agua.
Tras acotar que al momento Villas del Pedregal, que se encuentra en la quinta etapa de construcción, dispone de seis pozos perforados, el último de los cuales tiene un gasto de 35 litros por segundo, cantidad suficiente para abastecer a 4 mil hogares, José Luis Solórzano precisó que han sido trámites burocráticos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la obtención de los desechos para el uso del líquido, así como las variaciones en las especificaciones demandadas por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, los principales obstáculos que la constructora ha enfrentado en la dotación del servicio q los residentes del conjunto habitacional, localizado al poniente de la capital michoacana y considerado el mayor de América Latina.
Manifestó que la superficie donde se ha establecido el fraccionamiento cuenta con la existencia de agua necesaria para satisfacer los requerimientos actuales y futuros de la población, lo que comprende la estimación de crecimiento de la densidad poblacional.
No obstante, es menester que la Conagua libere el permiso para la exploración del sexto pozo perforado en la zona para abastecer a las etapas más recientes, aún responsabilidad del desarrollador, a la vez que concluir con la municipalización de las redes hídricas de las etapas tres a cinco, así como cinco de seis pozos, debido a que la administración local únicamente atiende un pozo y las etapas uno a dos de Villas del Pedregal.
Agregó Solórzano Garcia que mientras el trámite ante la Conagua sigue un curso ordinario, ante el OOAPAS se ha enfrentado la continua variación de las especificaciones exigidas de los pozos, equipamientos y líneas de conducción.
José Luis Solórzano detalló que la expectativa es que se logre culminar la municipalización de una fracción de la infraestructura hídrica en Villas del Pedregal al término de 2017, ya que actualmente se contabilizan 9 mil tomas de agua que corresponderán a igual número de usuarios.
Refirió que una vez terminada la entrega al municipio, el servicio de agua potable será regular en función de la participación de los usuarios mediante el pago de sus cuotas para permitir que el sistema sea autosustentable.
Fallas en bombas, solventadas
El titular de Grupo Herso mencionó que la situación del abasto de agua se recrudeció en las primeras semanas de 2017 a causa de la falla en las bombas de dos de los pozos que abastecen al fraccionamiento.
Pese a que la contingencia, que implicara la carencia de agua para residentes en las etapas tres a cinco del asentamiento, requirió para su resolución de un plazo mayor al inicialmente estimado, al momento las fallas tan sido atendidas y el servicio, regularizado.
No me tiembla la mano para hacer las cosas: Manuel Hallivis
Lente Quadratín: las imágenes que marcaron la semana en CDMX