Ingresos del OOAPAS apenas cubren costo de contrato colectivo: Alfonso
MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2017.- El pago que la ciudadanía efectúa por el servicio de agua potable en Morelia debe ser suficiente para dar atención a diversos rubros, entre los que se cuentan el pago de la nómina, el gasto corriente y una fracción de la inversión para mejorar e incrementar la cobertura y la infraestructura, señaló Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana; no obstante, la totalidad de los ingresos operativos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) apenas cubren el costo del contrato colectivo de trabajo.
Luego que el sindicato de trabajadores del OOAPAS reclamara la insuficiencia de recursos en los estados financieros de la paramunicipal para sostener el pago de la nómina en las actuales condiciones, Alfonso Martínez expresó que las finanzas y los ingresos propios del organismo no sólo deben bastar para pagar las prestaciones y la nómina de los trabajadores, sino que “el agua en Morelia se debe cobrar para varios usos”.
Las cuotas debieran permitir incrementar en por lo menos un 20 por ciento anual la infraestructura hídrica en Morelia, pero al momento el ingreso operativo sólo se destina al gasto corriente y “no alcanza”.
Precisó que estos faltantes se han subsanado con la gestión de financiamiento adicional y recursos municipales, si bien ello no ha permitido abatir el déficit generado con el peso del contrato colectivo de trabajo, el que absorbe 500 millones de pesos anuales de un monto captado de 570 millones de pesos.
Alfonso Martínez manifestó que la administración municipal brindará “todo su apoyo” a las decisiones que deba asumir Roberto Valenzuela Cepeda, director del OOAPAS, para preservar la operatividad de la paramunicipal, lo que comprende la concreción de despidos de trabajadores, ya que además que conoce las finanzas de la instancia maneja los aspectos técnicos del funcionamiento de las redes hídricas de la ciudad.
Recordó que la expectativa del municipio es lograr la contención de cláusulas del contrato colectivo de trabajo excesivas, aunque en caso de no generarse un acuerdo en este tema entre la dirección de OOAPAS y el sindicato, se procederá al despido de trabajadores no esenciales, tanto de confianza como de base.
Ayuntamiento, sin conocimiento de penalización de director de OOAPAS
Agregó que actualmente el municipio carece de información referente a la sanción que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impusiese a Roberto Valenzuela en tanto laboraba en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la negativa a presentar declaración patrimonial.
Destacó que en breve se requerirá a la Contraloría municipal verifique la existencia de este procedimiento y los alcances que pueda tener para la administración municipal.
Cabe precisar que, conforme la información que presenta el sitio en la Internet de la SFP, Roberto Valenzuela, entonces funcionario de la Conagua, fue sancionado por incumplimiento de la declaración de la situación patrimonial en dos ocasiones, la primera del 17 al 31 de diciembre de 2015, según el expediente 0107/2015, con resolución emitida el 8 de diciembre de 2015, que llevó a su suspensión para el ejercicio de cargos públicos.
La segunda sanción, inhabilitación para ejercer cargos públicos, permaneció vigente del 9 de septiembre de 2016 al 9 de marzo de 2017, como lo especifica el expediente 0058/2016, con resolución emitida el 31 de agosto de 2016.
En ninguna de las oportunidades se previó una penalización económica.