Se suma UMSNH a festejo por 50 años de hermanamiento Morelia-Fullerton
MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se sumó al festejo por los 50 años de hermanamiento entre las ciudades de Morelia y Fullerton, perteneciente al estado de California, Estados Unidos, por lo que recibió en donación un mural que hace referencia a la relación entre ambas localidades que a través de los años han entrelazados sus lazos afectivos, donde la educación tiene un papel preponderante en esa relación.
Señala un comunicado de prensa que, en ceremonia presidida por el rector nicolaita Medardo Serna González y por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, fue develado el mural autoría del pintor Roberto Rivera Novoa, quien desde su visión plasma la relación entre Morelia y Fullerton, a través de sus personajes, monumentos y elementos que les dan identidad.
Festejamos medio siglo de esta relación en la que hemos encontrado coincidencias en diversos aspectos, desde lo cultural y educativo, hasta lo laboral, señaló Michel Oates, presidente del Consejo de Ciudades Hermanas, quien encabeza la comitiva de ciudadanos de Fullerton que visitan la capital michoacana.
En su intervención, el rector Serna González resaltó el valor de la educación en la relación entre los pueblos, siendo ésta esencial en la búsqueda de mejores niveles de vida, al tiempo que definió a los mexicanos como gente trabajadora, responsable y amable, por lo que no se les debe haber contra ellos campañas de odio.
Resaltó la reciente creación del Centro de Nicolaita de Estudios Migratorios, desde donde se diseñarán estrategias y planes que permitan generar para los migrantes y sus familias mejores condiciones de respeto y desarrollo.
Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez recordó que una de las primeras acciones de la ciudad de Fullerton a favor de Morelia fue la donación de un carro de bomberos que durante 45 años ayudó a salvar vidas.
El mural gestionado por el Benjamin Franklin Center y donado por Fullerton, quedó instalado en la Galería del Centro de Información, Arte y Cultura, para disfrute de los nicolaitas y de quienes visiten ese recinto.
En la obra pictórica se presenta por el lado de Fullerton a la naranja, uno de sus principales productos alimenticios, lo mismo que al productor de guitarras Leo Fender, cuyas piezas han sido utilizadas por importantes músicos norteamericanos; en tanto que del lado de Morelia se presentan las imágenes de José María Morelos y Miguel Hidalgo, así como al acueducto como uno de los símbolos de la capital de Michoacán.
En la ceremonia estuvieron presentes Viviana Esther Isaías Gamboa, directora del Benjamin Franklin Center; así como titulares de diferentes dependencias académicas y administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.