Cuenta OOAPAS con suficiencia financiera para enfrentar compromisos
MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2017.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia cuenta con la suficiencia financiera para hacer frente a sus compromisos económicos, que incluyen el pago de la nómina y las prestaciones laborales, aseguraron Sócrates Andrés Morales, secretario del Exterior, y Alejandro Saldaña Plascencia, responsable de la unidad de transparencia del sindicato de la paramunicipal.
De acuerdo con Saldaña Plascencia, en los estados financieros del organismo consta que al cierre de 2016 se tenía un ahorro por 107 millones de pesos, así como un disponible por 85 millones de pesos, recursos de los que se desconoce su destino.
Alejandro Saldaña detalló que pese a solicitar en reiteradas ocasiones la información referente al desempeño económico del OOAPAS, la respuesta de la dirección ha sido brindar los datos requeridos "a cuentagotas", con el argumento de que el sindicato no es la instancia competente para efectuar el análisis de los estados financieros, como sí lo es la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Ello ha contribuido a un clima de extrañeza entre los trabajadores, refirió, debido a que anteriores administraciones no reportaron inconveniente para la difusión de los datos económicos de la paramunicipal.
El responsable de la unidad de transparencia del sindicato del OOAPAS agregó que la percepción es que la dirección del organismo ha presentado Información tendenciosa, donde se han manipulado a la baja los ingresos y al alza los egresos, para dar a conocer a la ciudadanía un entorno "apocalíptico" a fin de crear alarma.
Reiteró que en contra del principal argumento de la dirección del OOAPAS para pedir una contención de prestaciones a los trabajadores por un monto no menor a los 100 millones de pesos anuales por un mínimo de cinco años, en la instancia ha existido flujo de efectivo, que al corte del 31 de marzo de este año ascendió a 136 millones de pesos.
Por su parte, Andrés Morales expresó que con base en una radiografía que diagnostica al OOAPAS una estadía terminal que requiere de terapia intensiva, no es posible de implementar medidas, ya que es necesario efectuar análisis más minuciosos y detallados, a lo que se ha negado la paramunicipal.
Trabajadores, sin negativa a contención
Los representantes del sindicato de trabajadores del OOAPAS aseveraron que en el gremio existe plena disposición a la contención de prestaciones para mantener su fuente de trabajo, a condición de que la medida se defina sobre bases reales y en la medida de las posibilidades de los trabajadores.
Alejandro Saldaña especificó que el pasado 11 de mayo los trabajadores presentaron su propuesta de contención, que comprende el pago de horas extraordinarias, una proporción de los fondos de ahorro y jubilación, así como el pago del servicio de agua potable y reducciones salariales que impactan asimismo en prerrogativas ligadas al salario.
Mencionó que "el verdadero déficit" del OOAPAS se encuentra en la ausencia de disposición y voluntad para el diálogo por parte de la dirección del OOAPAS y del ayuntamiento de Morelia.
Lamentó el "terrorismo laboral" que experimentan actualmente los empleados sindicalizados al pesar el riesgo de rescisión de contratos, aunque Sócrates Andrés aseguró que se encuentran tranquilos al explicar el OOAPAS que se iniciarán los despidos por el personal que no trabaja, "por lo que, luego que las últimas fechas los empleados de confianza se han dedicado a organizar los festejos de los días del Niño y de la Madre, seguramente iniciará por ellos el recorte".
El secretario del Exterior del sindicato del OOAPAS, cuestionado sobre la magnitud de los salarios de los trabajadores sindicalizados, explico que estos oscilan de 430 pesos a 580 pesos por día, equivalentes a entre 12 mil 900 pesos a 17 mil 400 pesos por mes.
Consideró que los montos, si bien parecen superiores a los de los trabajadores promedio en el país, comparados con el director general del organismo, Roberto Valenzuela Cepeda, que alcanza los 90 mil pesos mensuales, es apenas un ingreso digno: "Depende del cristal con que se mire".