El 15% de cultivos de aguacates podrían ser ilegales: Apeam
17 de mayo de 2017
,
20:08
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2017.- Alrededor del 15 por ciento de la superficie destinada al cultivo del aguacate en Michoacán, 29 mil 400 hectáreas de 196 mil hectáreas registradas, podría ser ilegal, refirió Adrián Iturbide Mejía, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en Michoacán (Apeam).
Iturbide Mejía refirió que "mentiría si dijera que no hay huertas de aguacate en el estado que se han establecido a través de forzar el cambio de uso del suelo, mediante incendios forestales o tala clandestina, porque la realidad es que alrededor del 15 por ciento de la extensión está en estas condiciones".
Aunque mencionó que la proporción de irregularidad varía en función del segmento de tiempo que se establezca, "ya que si nos remontamos a la Colonia, la totalidad de las huertas de aguacate en ese momento eran bosques", actualmente se prevé que poco menos de 30 mil hectáreas carezcan de las circunstancias mínimas para operar en el margen de la ley.
Pese al reconocimiento de la existencia de una problemática, Adrián Iturbide aseveró que no será a través del desmantelamiento de las huertas ilegales como se combatirá esta situación.
"Ricardo Luna (titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático) necesitará muchos machetes para retirar estas hectáreas", puntualizó el presidente de la Apeam, en referencia a la participación del funcionario en los operativos de desinstalación de huertas ilegalmente establecidas en áreas forestales.
Consideró además que, contrario a la propuesta de Ricardo Luna de efectuar foros para arribar a una solución que permita la operación de los cultivos, especialmente de aguacate, sin impacto al entorno natural, "la ley no se negocia", por lo que se pronunció por la presencia de la Federación en la entidad para tratar el tema.
Recordó que compete a la Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la intervención para ordenar y regular el sector y evitar la proliferación de cultivos ilegales y los daños al medio ambiente.