Aberrante, privar a migrantes derecho de votar y ser votados: diputada
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2017.- Como una aberración política consideró la diputada Macarena Chávez Flores el hecho de privar desus derechos de votar y ser votados a los michoacanos migrantes, por el solo hecho de no vivir aquí.
Señaló que los migrantes tienen derecho a ostentar una condición política, a llevar la encomienda de un cargo público desde donde puedan planear, diseñar y ejecutar programas y proyectos dirigidos a la población.
“Los migrantes michoacanos deben gozar de una condición política. Son muchos los esfuerzos que han realizado a través de los años para lograr ese reconocimiento”, indicó al participar en la inauguración del Foro binacional Representación Migrante en el Congreso, la legisladora del Partido Acción Nacional.
Es por eso que hoy se plantea la posibilidad de que los migrantes michoacanos cuenten con voz y voto en el Congreso, que asuman una representación política, que se les otorgue la posibilidad real que tienen los diputados de implementar políticas legislativas que repercutan en el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes y sus familias, tanto en México como en Estados Unidos.
Sin embargo, dijo que en ninguno de los dos países los instrumentos de política pública están a su disposición, antes bien, se enfrentan a una gama de condiciones dadas, en las cuales solamente pueden pedir, exigir o negociar.
Chávez Flores señaló que el reto es el de conciliar y ajustar los esquemas de representación política, porque coincidentemente este miércoles, en la sesión pública de la 73 legislatura del Congreso del Estado, se declaró el ha lugar a la discusión de la iniciativa enviada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para reservar cuatro diputaciones de representación proporcional para los migrantes.
“Estoy convencida que lo lograremos juntos mediante el diálogo y análisis de estrategias que vayan en busca de los mecanismos que permitan su participación y puedan, solidariamente, sumarse a la toma de decisiones en los temas relacionados con la migración”, indicó la legisladora.