Niegan que exista "lista negra" de constructoras por incumplimiento
16 de mayo de 2017
,
14:41
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2017.- Morelia no dispone de una “lista negra” de empresas que han registrado incumplimiento en los plazos de entrega de obras públicas asignadas, refirió Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado.
Tras aceptar que se han encontrado rezagos en la entrega de proyectos de obra pública en desarrollo en Morelia, Alfonso Martínez mencionó que no se ha elaborado un listado de contratistas que no respetan los plazos de realización de proyectos establecidos, si bien a “una empresa que no cumple, obviamente, no le volvemos a dar trabajo”.
Martínez Alcázar agregó que se encuentra la administración municipal en proceso de revisar cada caso de presunto retraso en la entrega de proyectos, a fin de aplicar las sanciones pertinentes, ya que la ley “se debe hacer valer siempre”.
No obstante, manifestó que la apuesta del ayuntamiento es la calidad y la perdurabilidad de las obras, por lo que será preferible que las empresas ejecutoras “se tarden un poco más” en la realización de los trabajos encomendados a sancionar a contratistas que llevaron a cabo acciones de calidad deficiente y a funcionarios locales que acrediten proyectos de manera indebida.
El alcalde de Morelia expuso el caso de la calzada Juárez, donde la premura por terminar las acciones llevó a que no se ejecutaran correctamente “desde su inicio” y al poco de concluidas fuesen evidentes los signos de deterioro, si bien “no tengo en la mente otro caso”.
Por el contrario, en las avenidas Iretiticateme y Universidad, así como en las laterales de la avenida Camelinas, se permitió que el fraguado cumpliera los días requeridos para finalizar, lo que llevó a que las arterias permanecieran cerradas inclusive cuando ya había finalizado la obra, con lo que se evitará que el paso de los automotores genere fracturas en la superficie de rodamiento, así como baches y desgaste por precipitaciones pluviales.
Una vez más, el edil capitalino pidió disculpas a la ciudadanía por el cierre de vialidades para llevar a cabo obra pública, aunque especificó que se trata del único medio para arreglar la ciudad; aseveró que las molestias han sido mayores, porque “nunca se había ejecutado tanta obra a la vez” en Morelia.
Obra pública en proceso estará disponible previo a temporada de lluvias
Luego que el pasado 15 de mayo iniciara de manera formal la temporada de lluvias en la entidad, Alfonso Martínez expresó que la expectativa de la administración local es culminar el programa de obra pública previo a las precipitaciones pluviales correspondientes a 2017.
Afirmó que no se observarán complicaciones en el desarrollo de los trabajos ocasionadas por las lluvias, ya que las acciones de excavación, como la instalación de drenajes y colocación de bases para carpetas asfálticas, ya han finalizado y para el resto de las labores las precipitaciones pluviales no representan impacto negativo.
Oferta UMSNH becas para estudiar la licenciatura en Japón
Convoca Secoem a participar en Observatorios Estudiantiles